El barrio de La Alegría se encuentra ubicado en los alrededores del barranco de Tahodio, en los márgenes del Parque Rural de Anaga en la ladera de la Montaña de La Altura. La peculiar disposición de sus viviendas a lo largo de la ladera le dan un especial encanto.

Las Fiestas patronales del barrio se celebran el 16 de agosto de cada año y están dedicadas a su santo patrón San Roque.

El barrio es punto de inicio y llegada de numerosos senderos que recorren El Parque Rural de Anaga.

Se dice que el barrio nació como núcleo obrero que acogía a diferentes operarios de puertos de Tenerife, que trabajaban en labores de avituallamiento de carbón a los diferentes barcos que llegaban al muelle. Con el paso de los años el barrio ha ido creciendo y ocupando prácticamente la ladera, crecimiento debido a procesos de inmigración desde zonas rurales o islas menores hacia las proximidades de las grandes capitales. Está condición la tiene el barrio de La Alegría, que prácticamente está situado a apenas dos kilómetros del centro de la ciudad.
La mayoría de las viviendas del barrio son autoconstruidas, en algunos casos por la adquisición del terreno y en otros casos en los antiguos terrenos de Explosivos Río Tinto.
 

Artículos sobre el barrio
El bar Frontera, seña de identidad del barrio (Diario de Avisos, 6 de abril 2011)
Un barrio con estilo propio ( Diario de Avisos, 5 abril 2011)
Un centro social con más de 30 años de historia ( Diario de Avisos, 5 abril 2011)
Viviendas al comienzo calle José MartíColegio Miguel Pintor en el barrioVista del barrio de La alegría desde Residencial AnagaInstituto Alonso EspínolaPerspectiva curiosa del barrio de La Alegría (Foto Siroco)Otra vista del barrio desde Residencial AnagaColegio Miguel Pintor en primer plano, barrio de La Alegría al fondoBarranco zona Parque Rural de Anaga, inmediaciones del barrio (Foto Vinuesa)
 
Instituto Alonso Espínola

IES Anaga y CEIP Alfonso Espínola

Colegio Miguel Pintor en el barrio

Colegio Miguel Pintor en el barrio

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero