San Andrés se encuadra administrativamente dentro del distrito de Anaga y está enclavado en la parte sur del Macizo de Anaga, al noreste de la capital, Santa Cruz de Tenerife. Ocupa una superficie de 20,9 kilómetros cuadrados. Es el barrio más poblado de todo el distrito.

De carácter marinero y rural. su patron es San Andrés Apóstol, tiene una población de, aproximadamente, 4.000 habitantes y en él destacan monumentos como El Castillo o Torre de San Andrés, la Iglesia de San Andrés y la Torre del Reloj o Escuela Estévez. Junto al barrio está la Playa de Las Teresitas, con una longitud aproximada de 1.300 metros, de arena dorada y con rompeolas.

En el barrio hay varios centros educativos: El Colegio Público "República Argentina", el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES San Andrés) y el Instituto Náutico y pesquero, dependiente de la Consaejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

A las afueras de San Andrés hay una zona montañosa conocida como, El Bailadero llamado así por que supuestamente era el lugar donde las brujas hacían aquelarres y bailaban en torno a una hoguera, de ahí se supone que deriva el nombre actual de la zona, El Bailadero.


Descripción del Valle de San Andrés de Antonio Riviere (diciembre de 1740) del libro de Juan Tous Meliá. “Descripción general de las Islas Canarias (1740-1743)

"El Valle de San Andrés es un lugar anexo a la parroquia de Santa Cruz, distante una legua. Se compone de 80 vecinos comprendidos los del valle de Igueste. Tiene una capilla a donde un religioso de santo domingo dice misa y los vecinos vienen a Santa Cruz por los sacramentos. Tienen poco comercio, no teniendo que pocos campos y viñas en este valle de San Andrés. A la orilla del mar hay una torre demolida que no tiene cimientos y es de piedra seca y barra, hay tres piezas de artillería de hierro de pequeño calibre que no sirve para dicho puesto. Se necesita al lugar de la referida torre una batería para seis o siete piezas de canón de hierro de el calibre de veinticuatro libras de bala, para embarazar al enemigo de dar fondo a la boca de dicho valle, a donde tienen acostumbrados los navíos de tomar agua, que es muy abundante, muy buena y de tal calidad que se mantiene hasta Indias sin corromperse. Si no se hace una batería en dicho paraje, el enemigo puede saltar a tierra y saquear el lugar. Las embarcaciones deben arrimarse a dicho valle para dar fondo en Santa Cruz"





 

 

Playa de Las Teresitas del barrio de San Andrés

Playa de Las Teresitas del barrio de San Andrés

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero