El barrio de Valleseco se encuentra situado en la parte noreste de la isla de Tenerife, más concretamente en las laderas del barranco de su mismo nombre, y que forma parte del Macizo de Anaga.

La Cordillera de Anaga forma parte de un macizo formado en la era Terciaria donde afloran los materiales geológicos más antiguos de la isla. Sobre ella tiene lugar una gran actividad erosiva, presentando un relieve abrupto y escarpado.

La costa suele ser acantilada, con alturas que superan los 500 metros sobre el mar.

Valleseco presenta como principal característica el estar rodeado de montañas: La Jurada, el Monte de las Mercedes, el Pico del Inglés, Las Mesas, La Peña, El Risco del Muerto, Los Guirres, Cuatro Palos y Mancha Verde.

Se pueden encontrar caminos y veredas que recorren desde la playa hasta el Pico del Inglés, punto donde también, y a lo largo de este recorrido, nos encontramos con el naciente del barranco. Existe en la actualidad un sendero turístico que hace esta ruta, tardándose, si se camina desde las cumbres hacia la playa, 3 horas y 30 minutos aproximadamente.

Las playas que forman en conjunto la playa de Valleseco son cuatro Acapulco, Cory, Varadero y la Alemana, formando parte del muelle de Santa Cruz y tienen a su vez pequeños muelles que reciben el mismo nombre que las playas donde se encuentran siendo el mayor de 15 metros y el menor de 5 metros.

En un primer momento debemos señalar que la zona que comprende el actual barrio de Valleseco está enclavada dentro de lo que los primitivos aborígenes guanches denominaban el Menceyato de Anaga.

Después de la conquista empiezan los asentamiento de la isla y nuestro barrio, todavía sin habitantes, está presente en un acontecimiento histórico de gran magnitud, y no es otro que el intento de conquista de la armada inglesa capitaneada por el almirante Nelson el 25 de mayo de 1797. Tras el desembarco e tropas inglesas en las playas del Bufadero, con la intención de atacar desde la altura de Paso Alto el castillo del mismo nombre y destruir las vías de agua que abastecían a los defensores de la ciudad; pero para hacer posible semejante empresa era necesario salvar al barranco de Valleseco, trabajo muy difícil después de acometer la subida con cañones y demás armamento de la montaña de La Altura. Es aquí donde son interceptados por tropas de infantería, una partida de cuarenta franceses y voluntarios venidos de La Laguna y Taganana, que vino al frente del propio  alcalde que acudieron para evitar que las tropas inglesas se adentraran en la isla. El capitán inglés opta por la retirada hacia la montaña de La Jurada.

A finales del siglo XIX otro elemento histórico de nuestro barrio que se encuentra ligado íntimamente a las fiestas de nuestro carnaval. Don Angel Herrera Hernández, más conocido por “El Chucho” fue el introductor y director de la primera murga del carnaval tinerfeño, y, aunque nacido en una transversal de la Plaza de la Candelaria, en 1895, desarrolló toda su vida en la zona de Valleseco. Esta primera murga estaba formada por trabajadores del muelle y los ensayos se llevaban a cabo en la finca del Rebolado y en las instalaciones de La Alemana.

Valleseco, comienza a poblarse en la segunda mitad del siglo XIX (1860) y con motivos relacionados con el puerto. Su población inicial debió de ser la de un conjunto de jornaleros que trabajaban en la Cantera de La Jurada extrayendo la escollera y los prismas necesarios para la construcción del Muelle Sur. Todavía hoy en día se pueden observar restos de los almacenes de carbón así como raíles empleados para el transporte.

Según sus vecinos, en los años 1920 y 1930, Valleseco era un grupo de pequeñas casetas de madera que se construían sobre solares alquilados que más adelante serían vendidos a los propios usuarios. Es en estos años 30 cuando se aprueba por el Ayuntamiento un proyecto para el trazado de sus calles, que forman un conjunto de vías paralelas dispuestas según la altura de la ladera y cortadas perpendicularmente por escaleras que dan acceso al interior del barrio.

Otro elemento importante para la formación de lo que hoy conocemos como Valleseco lo constituye la construcción del segundo tramo de la carretera que va desde Paso Alto al barrio de San Andrés. Los trabajos para esta construcción, después de estudiados tres proyectos para su ejecución, comienzan en 1887 y a pesar de varias interrupciones, queda definitivamente parada la obra hasta el año 1933 en qel que se retoma el proyecto que culmina en 1939.

Destacar como  importante en la construcción de lo que se llamaría barrio de Valleseco son los chorros de agua que abastecían las casas de la zona. Las mujeres tenían que ir a lavar las ropas al barranco y subían el agua a sus casas por medio de cubos que llenaban en  los chorros que estaban situados en lo que hoy conocemos como las calles 5-7-10 y en la carretera.

Para la formación del barrio y su construcción juegan un papel muiy importante los camellos y dromedarios, que por aquellos años son los encargados de subir los materiales de construcción de las futuras casas que se hicieron en Valleseco.

La población actual del barrio asciende a un total de 2.552 habitantes.  

Información elaborada por alumnos CEIP María Isabel Sarmiento de Valleseco

GALERÍA DE FOTOS DE LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN VALLESECO 2012
Procesión marítimo-terrestre Virgen del Carmen 2012 Valleseco

Barranco de VallesecoCampo de fútbol del barrioDesde la montaña de La AlturaZona de accesoAccesoBarcas en la playaValleseco, vista aérea. Foto MmaVista generalVista generalvirgen del carmen 2012
Campo de fútbol del barrio

Campo de fútbol del barrio

Vista general

Vista general

Acceso

Acceso

Barranco de Valleseco

Barranco de Valleseco

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero