La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un Centro de Coordinación de Servicios (C.C.S.), centro neurálgico del puerto capitalino desde el que se controla todo el tráfico marítimo y terrestre de la citada instalación e informa en tiempo real a cada uno de sus departamentos de todo lo que acontece y a cada uno de ellos compete.

El Centro de Coordinación de Servicios está integrado por el control marítimo y el control terrestre, siendo el nexo entre ambos,  la gestión de escalas, coordinados y operativos las 24 horas de los 365 días del año. De esta manera se logra un control absoluto de todo tipo de embarcaciones en aproximación, movimiento interior, atraque y fondeo, además de cualquier otro acontecimiento o emergencia que tenga lugar en el puerto.

El Centro de Coordinación de Servicios permite a la Autoridad Portuaria establecer un contacto más cercano con el muelle y el mar, funcionando aquél como receptor de información náutica y marítima que luego redistribuye en tiempo real a los diferentes departamentos del ente tinerfeño. Asimismo, garantiza el control y la introducción de datos para el departamento de facturación en tiempo real, radicando el éxito de este sistema en la interacción coordinada de información, siendo la Policía Portuaria y cada uno de los departamentos portuarios las piezas que le dan forma pivotando en el Centro de Control.

Para garantizar estas comunicaciones Puertos de Tenerife, cuenta con estaciones de radio local y remota, garantizando la comunicación entre las mismas mediante radioenlaces microondas y un láser tipo FSO con un ancho de banda de 100 Mbps.

El Control de Tráfico Marítimo de la Autoridad Portuaria interactúa con el tráfico de entrada y salida de los buques cubriendo cada una de las operativas asociadas a este proceso desde una hora antes de la llegada del buque, o dentro de las dos millas, y hasta que abandona la zona portuaria. Así, desde el citado Control se dan las órdenes correspondientes a cada buque y se informa desde prácticos y amarradores, hasta remolcadores y policía portuaria de la situación y características de la operativa para la prestación de los correspondientes servicios.

Para ello el centro cuenta con el Sistema de Identificación Automática de Buques (A.I.S.) el cual permite a la Autoridad Portuaria no sólo detectar a toda unidad de más de 300GT que se encuentre en un radio de 100 millas sino incluso conocer las características de la misma tales como la hora estimada de llegada (ETA), a qué distancia del puerto se encuentra (MMSI) y su distintivo de llamada entre otras. El resto de embarcaciones menores son controladas mediante dos rádares de 9’ y 19’ respectivamente, todo apoyado en cartografía náutica electrónica S57 homologada por la OMI.

Para el óptimo aprovechamiento de este servicio es importante el trabajo en equipo que el Centro de Coordinación ha establecido con Salvamento Marítimo, funcionando ambas como una unidad marítima interior y exterior respectivamente.

El Control de Atraques (Gestión de Escalas) recibe la solicitud de servicios realizada no sólo por los buques sino también por las consignatarias, navieras, estibadoras y, en general, de todos los clientes del puerto, redistribuyendo las citadas demandas y coordinando con los distintos departamentos de la Autoridad Portuaria la prestación de los servicios solicitados.

El Control Terrestres es, por su parte, el responsable de coordinar todas las cámaras instaladas en el puerto, sistema que permite la grabación de las operaciones en tiempo real, y controlar el sistema de alarmas en los edificios de la Junta del Puerto, Puerto-Ciudad y estación de Muelle Norte. La implantación de estas redes de seguridad, junto al enorme avance en materia de escáner portátiles para los cruceros; aparatos detectores de explosivos; Módulo de Equipamiento Avanzado (MECA); reconocimiento óptico de matrículas de vehículos; arcos de control de accesos peatonales y barreras automáticas para el control del tráfico rodado, responde a la aplicación del Código PBIP, lo que se traduce en el conocimiento de lo que acontece en cualquier punto de la instalación.

Desde el Centro de Coordinación también se vigila por el cumplimiento de las Normas para la aproximación, ordenación y control del tráfico marítimo en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, (BOP Nº 176 de 28 de octubre de 2005), debiendo obedecer sus órdenes de manera estricta toda embarcación que recale o navegue en cada una de las dársenas.

 

Centro de Coordinación TerrestreCentro de Coordinación Terrestre. Vista general. Paneles del circuito cerrado de televisión.Panel del circuito cerrado de televisiónVista general torre controlVista de la torre de Salvamento, donde se ubica el CCS en Octava Plantaccs5ccs6ccs7
 
Vista de la torre de Salvamento, donde se ubica el CCS en Octava Planta

Vista de la torre de Salvamento, donde se ubica el CCS en Octava Planta

Centro de Coordinación Terrestre. Vista general. Paneles del circuito cerrado de televisión.

Centro de Coordinación Terrestre. Vista general. Paneles del circuito cerrado de televisión.

Panel del circuito cerrado de televisión

Panel del circuito cerrado de televisión

ccs5

 

ccs6

 

ccs7

 

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero