Los inicios del turismo de cruceros en nuestras islas se remontan al siglo XVIII, cuando los primeros ingleses llegaron a Tenerife por mar dejando aquí a algunos de sus conciudadanos que, tras pasar en la Isla algunos meses, partían rumbo a las colonias del por entonces Imperio Británico. Entre estos colonos, que llegaban a la isla en los buques que hacían escala en el puerto para aprovisionarse de carga y pasaje, también se encontraban los primeros turistas, obviamente de características muy diferentes a los cruceristas actuales, pero que ya podemos denominar como tal.

Desde aquella época hasta la actualidad el turismo de cruceros ha evolucionado de manera constante, llegando a configurarse como una de las principales actividades del sector turístico en nuestro archipiélago, cada vez más cercana a la mayoría de la ciudadanía.

Actualmente los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuentan con un tráfico de cruceros consolidado, ostentando tradicionalmente el tercer puesto nacional en dicho tráfico año tras año. Importante promoción para este logro es la asistencia de nuestra entidad a la Seatrade Cruise Global en Estados Unidos, Seatrade Europe en Hamburgo y Seatrade Cruise Med, principales ferias internacionales del sector, bajo la firma Cruises Atlantic Islands, ya de renombre internacional, integrada también por los puertos de Las Palmas, Madeira y Cabo Verde.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife está integrada como responsable de Estudios y Proyectos en Medcruise formando así parte de su comité de dirección; en CLIA (Cruise Line International Association);  IAPH (International Association of Ports and Harbors) y ESPO (European Sea Ports Organisation).

Como muestra de su reconocimiento internacional en el sector, Santa Cruz de Tenerife acogerá en septiembre del próximo año la undécima edición de Seatrade Cruise Med, la más importante feria del sector cruceros en Europa, cuya celebración se prevé traiga a la Isla a unos seiscientos delegados de empresas del sector y un movimiento asociado superior a los tres mil visitantes.


 

 

 

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero