Orígenes

Los inicios del turismo de cruceros en Tenerife se remontan al siglo XVIII,cuando los primeros ingleses llegaron a la Isla por mar, dejando aquí a algunos de sus conciudadanos que, tras pasar en la Isla algunos meses, partían rumbo a las colonias del por entonces Imperio Británico. Entre estos colonos, que llegaban a Tenerife en los buques que hacían escala en el puerto para aprovisionarse de carga y pasaje, también se encontraban los primeros turistas, obviamente de características muy diferentes a los cruceristas actuales, pero que ya podemos denominar como tal. Desde aquella época hasta la actualidad el turismo de cruceros ha evolucionado de manera constante, llegando a configurarse hoy en día como una de las principales actividades del sector, cada vez más cercana a la mayoría de la ciudadanía.

Actualmente el puerto de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un tráfico de cruceros consolidado, que cada año va mejorando gracias a la presencia de Puertos de Tenerife en la Seatrade Cruise Global, Seatrade Europe y Seatrade Cruise Med, principales ferias internacionales del sector. A estos actos la entidad tinerfeña acude junto con los Puertos de Las Palmas, Madeira y Cabo Verde, con quienes integra la firma Cruises Atlantic Islands, conocida ya internacionalmente.

Esta firma, creada el 19 de diciembre de 1994, tiene como objetivo promocionar de manera conjunta la zona de Canarias y Madeira dentro del negocio de los cruceros de turismo. 

 Puerto de Santa Cruz de Tenerife: Evolución

A nadie se le escapa el gran auge que ha experimentado el turismo de cruceros en la última década, siendo los cinco puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife punto indiscutible de referencia en sus rutas.Desde finales de la década de los noventa el crecimiento de las llegadas ha sido progresivo en las instalaciones dependientes de Puertos de Tenerife, que cerraron 2015 con 506 escalas de buques crucero y 933.161 cruceristas, un diez por ciento más que el año anterior.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife, que allá por el año 2000 registraba un movimiento de algo más de 168 mil cruceristas ha superado, en menos de una década los 900 mil.

La cercanía de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su puerto; las múltiples excursiones que ofrece la isla, entre ellas a La Laguna, Patrimonio de la Humanidad, y al Parque Nacional de Las Cañadas de El Teide, Patrimonio Natural de la Humanidad desde 2007, así como la posibilidad de disfrutar de numerosos campos de golf y playas, un 48 por ciento de su territorio protegido y hasta doscientos kilómetros de pistas forestales, además del enclave de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera. Todos estos privilegios hacen que el puerto de Santa Cruz de Tenerife se consolide año tras año como puerto base de cruceros para turistas alemanes, británicos, italianos y franceses durante la temporada de invierno.

Seguridad

Caracteriza también al puerto de Santa Cruz de Tenerife la estricta seguridad presente en sus instalaciones, sin duda un importante valor añadido que hace decantarse a las principales navieras del mundo por el puerto capitalino.

De acuerdo con la aplicación del Código ISPS, el puerto se encuentra controlado, entre otras medidas, a través de un moderno sistema de cámaras de vigilancia, escáneres móviles y arcos de seguridad para aquellos barcos de crucero que los necesiten.

Puerto de Santa Cruz de Tenerife, base del Atlántico

Para que un puerto sea utilizado como base para tráfico de cruceros requiere de unas infraestructuras aeroportuarias y turísticas eficaces, ya que los pasajeros llegan en avión, son trasladados a los buques para realizar el crucero y, posteriormente, retornan nuevamente al aeropuerto para emprender su vuelta a casa.

La excepción, que algunos prefieren combinar el crucero con una estancia de una semana en un alojamiento turístico antes de finalizar sus vacaciones.

Por ello, los puertos base tienen frecuentes vuelos directos y conexiones con distintos países a través de hubs como Barcelona o Madrid, así como variedad de alojamientos hoteleros y extrahoteleros, numerosas empresas de transporte con flotas modernas y guías para los servicios de transfer.

En este sentido, cabe destacar que el pasado año 2015 la isla de Tenerife registró el alojamiento de 5.186.307 turistas.

Tenerife dispone de dos aeropuertos internacionales que cuentan con conexiones directas con Alemania, Reino Unido, Italia, Finlandia, Rusia, Francia, Polonia, y por supuesto con los principales aeropuertos distribuidores de tráfico de España, los de Madrid y Barcelona. La Isla está conectada a 157 aeropuertos, encontrándose operativas en la Isla  77 líneas aéreas.

El aeropuerto de Los Rodeos- Tenerife Norte está a 10-15 minutos de distancia en coche desde el puerto santacrucero. En  2015 pasaron por sus instalaciones 3.8158.315 pasajeros.

El aeropuerto Reina Sofía- Tenerife Sur está a 45 minutos en coche desde nuestro puerto. En 2015 pasaron por sus instalaciones 9.111.637 pasajeros.

Aunque el ser puerto base supone a la Autoridad Portuaria la recaudación de las correspondientes tasas portuarias, los mayores beneficiados son los puertos del entorno y las empresas que ofrecen sus servicios a los diferentes cruceros. En este sentido, los que hacen puerto base en Tenerife suelen realizar itinerarios semanales Madeira-Canarias-África-Cabo Verde con escalas en Tenerife, La Palma, Madeira, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Casablanca, San Vicente y Barcelona.

Los miles de cruceristas que cada temporada llegan al puerto tinerfeño en buques con puerto base pueden realizar la correspondiente operativa de check in-check out en cualquiera de las dos terminales de cruceros ubicadas en el Muelle de Enlace contando una de ellas con 600 metros cuadrados interiores y cuatrocientos metros cuadrados exteriores para operaciones de handling; la segunda terminal cuenta con sendas superficies de mil y 336 m2 respectivamente. En cumplimiento del código de seguridad ISPS cuentan con el servicio de escáner de equipaje; arcos de seguridad; circuito cerrado de vigilancia dentro y fuera de la estación, escáneres portátiles a disposición de los buques que los soliciten para realizar las labores de inspección de equipajes a pie de escala, y cintas para transporte de maletas.

Puerto base 2015-2016

Thomson Cruises

Fred.Olsen Cruise Line

MSC Crociere

Windstar Cruises

Hapag Lloyd

 

Nueva terminal de cruceros 

El puerto de Santa Cruz de Tenerife contará para la temporada de cruceros 2016-2017 con una terminal de cruceros que sin duda será la más moderna de la Macaronesia al ser diseñada como construcción de última generación con capacidad para atender cruceros de hasta cuatro mil pasajeros. 

El futuro edificio tendrá una superficie aproximada de 8.473 metros cuadrados  e integrará las funciones de chequeo, control, espera de pasajeros, distribución de maletas y locales comerciales, además de áreas de aparcamiento para guaguas, taxis y aprovisionamiento, entre otros servicios. 

El diseño del que será un vanguardista edificio ha sido resultado de las consultas realizadas durante más de un año con los principales armadores, quienes dejaron patentes sus recomendaciones no sólo en lo que a operativa de este tipo de terminales se refiere sino también en gabinetes expertos en dicha materia. 

Es por ello que la Autoridad Portuaria provincial eligió al estudio BBA, afincado en Miami, para las labores de consultoría de esta importante ejecución cuya construcción fue adjudicada el pasado mes de marzo por 9,5 millones de euros. 

En su construcción se aprovechará parte de la infraestructura de los tinglados actualmente ubicados en el Muelle de Ribera y que acogen los movimientos  vinculados a exportación frutera e importación de papel. Con una superficie de aproximadamente seis mil metros cuadrados serán renovados y ampliados, pasando a formar parte del complejo arquitectónico. 

La terminal de cruceros se alzará en el Muelle de Ribera, al lado del Edificio Puerto-Ciudad, desarrollándose doscientos metros longitudinalmente a lo largo de dicho muelle y paralelo a la Avenida de Anaga. Por su tamaño, escala y ubicación  constituirá un elemento arquitectónico  de importante presencia entre la ciudad y el mar, diseñándose como un edificio “sin espalda” al otorgarle la misma importancia a ambas fachadas. 

Este nuevo servicio posibilitará la operativa de puerto base en la instalación tinerfeña de hasta cinco buques, esto es, veinte mil pasajeros.

Su entrada en funcionamiento coincidirá con la celebración, en septiembre de 2016, de la undécima edición de la Seatrade Cruise Med, la más importante feria del sector cruceros en Europa que se prevé traiga a la Isla a unos seiscientos delegados de empresas del sector y un movimiento asociado superior a los cuatro mil visitantes.

  

 Excursiones

Loro Parque

Siam Park

Playa de Las Teresitas

Pirámides de Güimar

Puerto de La Cruz y La Orotava

Las Mercedes y Taganana

La Laguna y Casa del Vino 

Las Cañadas del Teide (Patrimonio de la Humanidad)

Avistamiento de cetáceos

Playa de Las Américas 

Garachico

Icod de Los Vinos (Drago Milenario)

Vehículos 4x4

Golf (Tenerife dispone de 8 campos)

Balcón Canario en El Puerto de la Cruz

Balcón Canario en Puerto de la Cruz


Pirámedes de Güimar

Pirámides de Güímar

Delfines en el Loro Parque

Delfines en el Loro Parque

Loro Parque

Loro Parque

Alfombras del Corpus Cristis en La Orotava

Alfombras del Corpus Christi, La Orotava

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero