La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife está comprometida con la excelencia de sus infraestructuras e instalaciones, no sólo desde el punto de vista de la operatividad, sino también de la calidad de sus aguas, del tratamiento de sus residuos y del uso de energías no contaminantes y renovables.
Respecto de este último punto, uno de los proyectos más ambiciosos e ilusionantes que acometemos es el aprovechamiento de la energía solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en los recintos de nuestra competencia con la finalidad de autoabastecernos de esta energía e incorporar los excedentes a la red de suministro eléctrico general.

La primera fase del mismo se ha realizado en el puerto de Santa Cruz de La Palma. La estación marítima de dicha instalación acoge ya, en su techumbre, un total de 244 paneles fotovoltaicos que ocupan una superficie cercana a los 650 metros cuadrados y generarán una potencia de 42,5 kilovatios. Éstas son las características de la primera fase de esta iniciativa en el puerto capitalino palmero habiendo arrancado la segunda fase del proyecto una vez concluidas las obras de ampliación de la estación marítima.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha realizado ya los trámites pertinentes para la conexión a la instalación de la red eléctrica, estando previsto contar con el permiso al efecto el próximo mes de abril.

Todo ello, después de que el organismo portuario tinerfeño se presentara a la primera convocatoria de 2009 de la Dirección General de Política Energética y Minas para procedimiento de pre-asignación de retribución para instalación fotovoltaica, habiendo obtenido la misma.

La estación marítima del puerto de La Estaca, en El Hierro, será la próxima edificación que acoja estas actuaciones, habiéndose optado por instalar en su techo láminas solares en lugar de placas para así mantener el equilibrio estético del nuevo edificio con su entorno. La potencia generada en esta instalación, cuyo proyecto se encuentra en redacción, será de 25 kilovatios.

Paralelamente, se desarrollan los pertinentes proyectos para su instalación en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera.
 

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero