PLANEAMIENTO
Los instrumentos de planificación portuaria son los Planes de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) y los Planes Especiales de Ordenación.

El Plan de Utilización de Espacios Portuarios es un instrumento de planificación con dos fines esenciales: la delimitación de la zona de servicio de los puertos, y la ordenación portuaria, y no urbanística, de dicha zona mediante la asignación de los usos previstos.

La zona de servicio portuaria incluirá los espacios de tierra y agua necesarios para el desarrollo de los distintos usos portuarios, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquellos que puedan destinarse a usos no portuarios.

Tienen la consideración de usos portuarios los usos comerciales, entre los que figuran los relacionados con el intercambio entre modos de transporte, los relativos al desarrollo de servicios portuarios básicos y otras actividades portuarias comerciales; los usos pesqueros; los usos náutico-deportivos y los usos complementarios de los anteriores, incluidos los relativos a actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales o comerciales cuya localización en el puerto esté justificada.

La aprobación del Plan de Utilización corresponde al Ministerio de Fomento.

El Plan Especial de Ordenación es el instrumento de ordenación urbanística del puerto, y como tal debe ordenar integralmente la zona de servicio, esto es, debe contener las infraestructuras básicas y de servicios y su reserva de suelo, los equipamientos, los usos pormenorizados y la compatibilidad entre ellos, las ordenanzas, la edificabilidad y demás parámetros urbanísticos como ocupación máxima, volumen construible, alturas reguladoras, tipología edificatoria, etc.

La formulación del Plan Especial corresponde a la Autoridad Portuaria y su tramitación y aprobación al Ayuntamiento.

Con carácter previo a la formulación por la Autoridad Portuaria del Plan Especial, deberá encontrarse aprobado el Plan de Utilización.

La entrada en vigor de la Ley 33/2010, de 5 de agosto, de modificación de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general, ha traído consigo el cambio de denominación de Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) por el de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que se ajusta más al contenido y naturaleza del documento.


Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero