Plan Especial del puerto de Santa Cruz de Tenerife

Área Funcional Muelle de Enlace

 

ÁREA FUNCIONAL                       Muelle de Enlace  

 

USO CARACTERÍSTICO O PREDOMINANTE: Pasajeros y Usos Comunitarios
     Usos Pormenorizados                                                                                                       Superficie m2s Superficie edificable m2c
USOS DE SERVICIOS PORTUARIOS Y ACTIVIDADES VINCULADAS
Operaciones portuarias 19.586 196
Edif.Terminal-Pasajeros y actividades asociadas 59.476 43.700
Edf.Terminal-Uso terciario 6.544
Náutico-Deportivo "Marina" 13.432 12.800
Náutico-Deportivo 3.597 900
Subtotal 102.635 57.596
USOS COMUNITARIOS
Cultural 521 521
Recreativo 7.327 7.327
Subtotal 7.848 7.848
     
ESPACIOS LIBRES PÚBLICOS
Plaza 28.811 0
Plaza (parking subterráneo) 22.206 0
Subtotal 51.017 0
INFRAESTRUCTURAS
 Diques y escolleras  4.796  0
 Red viaria  4.604  0
 Subtotal  9.400  0
TOTAL:                                                                                                                                           170.900 65.444

La fuerte expansión de la ciudad en el pasado y el simultáneo crecimiento del puerto, fuertemente condicionados por la geografía y condiciones del litoral, así como por la zonificación portuaria reciente, suscitaron nuevos problemas que demandaban una adecuada armonización.

El acercamiento Autoridad Portuaria-ayuntamiento tuvo que ver con el desarrollo de conversaciones periódicas entre ambas instituciones que culminaron en la constitución de un órgano de coordinación y seguimiento del desarrollo de las alternativas, proyectos y promociones de interés conjunto, mediante la firma de un protocolo que daría carta de naturaleza a la comisión Ciudad-Puerto (acuerdo plenario de octubre de 1991); tiene que ver igualmente con que en febrero de 1992 se produjera el último trámite en la aprobación definitiva del Plan General de Santa Cruz de Tenerife, con lo que ello supone de marco urbanístico de referencia obligada para el propio puerto y su Plan Especial.

Según se establece en el mencionado Protocolo de constitución de la comisión Ciudad-Puerto firmado el 27 de noviembre de 1991, en su cláusula sexta:

“En el Muelle de Enlace (…) se prevé un Centro de Integración social y de actividad Ciudad-Puerto con construcciones y espacios destinados a actividades lúdico recreativas, deportivas, de equipamiento y de asistencia al viajero, así como comerciales, con la asignación de la correspondiente edificabilidad y exclusión, en cuanto a usos, de instalaciones industriales, viviendas, residencia y almacenes”. 

CONCURSO DEL MUELLE DE ENLACE

 En el caso de Santa Cruz de Tenerife, la ocupación del frente costero de la ciudad se inicia en a década de los años 20 con el ensanche de la primera alineación del dique-muelle primitivo y culmina en los años setenta con la creación de la nueva dársena comercial.

Por otro lado, existen zonas dentro del puerto capitalino que debido, entre otras razones, a los cambios en las modalidades del transporte marítimo, se han convertido en zonas muertas que necesitan de una profunda reconversión.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife convocó en julio de 1998 un concurso de ideas para la ordenación del Muelle de Enlace con el objetivo de permitir la prolongación natural de la ciudad devolviendo así el mar a los ciudadanos. La propuesta presentada por Herzog & de Meuron fue distinguida con el primer premio.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE HERZOG & DE MEURON

INSTRUCCIONES Y DETERMINACIONES:

- Las condiciones específicas para cada una de las zonas consideradas se determinan en las instrucciones, determinaciones y fichas específicas que se incluyen a continuación.

- La superficie edificable señalada en cada caso está referida al conjunto de usos permitidos, tanto principales como compatibles.

 

- Uso Operaciones Portuarias:

 Se considera uso terciario compatible el de oficinas.

- Uso Terminal de pasajeros y actividades asociadas:

 Ver Ficha específica 1.

- Uso Náutico Deportivo “La Marina del Atlántico”:

 Ver Ficha específica 2.

- Uso Náutico Deportivo:

 Se considera compatible el uso comercial en la categoría de puesto de venta y el uso de hostelería/restauración hasta la categoría de restaurante, según edificabilidad máxima y parámetros urbanísticos establecidos en ficha y planos.

Se considera compatible el uso de hostelería-restauración en la modalidad de locales de ocio y espectáculos.

- Uso Recreativo:

 Ver Ficha específica 3.

- Uso Plaza (parking subterráneo)

La plaza (cubierta del aparcamiento) se dispone como un plano inclinado en el que se deberá garantizar la continuidad entre el espacio público situado a cota superior (Plaza de España y cubierta de las vías soterradas del Litoral y de Servicio del Puerto) hasta la plataforma portuaria, según se refleja en los planos de ordenación pormenorizada.

Se establece una dotación mínima de aparcamiento de 900 plazas a ejecutar bajo rasante, de las que al menos un 30% tendrán carácter rotatorio.

Planos de ordenación: O-2.3, O-3.3 y O-4.3

 

ÁREA FUNCIONAL: MUELLE DE ENLACE (Ficha Específica 1)

USO TERMINAL DE PASAJEROS Y ACTIVIDADES ASOCIADAS

USOS PORMENORIZADOS:

 

Uso característico: Terminal de Pasajeros

Usos compatibles: Terciario: Comercial, Oficinas y

Hostelería/Restauración

Usos comunitarios: Deportivo, recreativo y cultural

 

Instrucciones de ordenación

- La ordenación de la ocupación, alturas y volumetría se establece en los planos. La altura en metros se mide desde la plataforma portuaria. Se deberá garantizar la continuidad entre el espacio público situado a cota superior (Plaza de España y cubierta de las vías soterradas del Litoral y de Servicio del Puerto) y la propia cubierta del edificio.

- En el edificio se permiten entreplantas de superficie total no superior a 2.700 m²c, que computarán como superficie edificable.

- Los cuerpos volados pueden superar el área de proyecto siempre que estén a una altura que no dificulte el funcionamiento de las operaciones necesarias a realizar en las explanadas y muelles.

La superficie edificable máxima de uso terciario no será superior a 20.000 m²c. En el uso comercial, la categoría admitida es la de galería o agrupación comercial, donde cada uno de los locales independientes no puede superar la dimensión establecida para el comercio medio. En el uso de hostelería/restauración, se admite hasta la categoría de gran restaurante, así como en la modalidad de locales de ocio y espectáculos.

- En el área triangular más próxima a la zona de plaza, de uso comercial, se permiten como compatibles los usos de oficinas y/o hostelería/restauración en un máximo del 30% de la superficie edificable así como el de aparcamientos soterrados, con una dotación mínima de 240 plazas. Se admite el uso comunitario en las categorías de deportivo, recreativo y cultural.

  

ÁREA FUNCIONAL: MUELLE DE ENLACE (Ficha Específica 2)

USO NÁUTICO DEPORTIVO “LA MARINA DEL ATLÁNTICO”

SUPERFICIE MARINA SECA 2.500 m²s

USOS PORMENORIZADOS:

Uso Característico: Náutico-Deportivo Marina Seca, Club Marítimo, Talleres

Uso Compatible: Terciario: Comercial, Oficinas y

Hostelería/Restauración,

Aparcamientos

 

Instrucciones de ordenación

- La ordenación de la ocupación, alturas y volumetría se establece en los planos. La altura en metros se mide desde la plataforma portuaria. Se deberá garantizar la continuidad entre el espacio público situado a cota superior (Plaza de España y cubierta de las vías soterradas del Litoral y de Servicio del Puerto) y la propia cubierta del edificio.

- En el edificio se permiten entreplantas de superficie total no superior a 250 m²c, que computarán como superficie edificable.

- La superficie edificable máxima de uso terciario no será superior a 4.700 m²c. En el uso comercial, la categoría admitida es la de galería o agrupación comercial, donde cada uno de los locales independientes no puede superar la dimensión establecida para el comercio medio. En el uso de hostelería/restauración, se admite hasta la categoría de gran restaurante, así como en la modalidad de locales de ocio y espectáculos.

- Se establece una dotación mínima de aparcamiento de 200 plazas.

 

ÁREA FUNCIONAL: MUELLE DE ENLACE (Ficha Específica 3)

USO RECREATIVO

USOS PORMENORIZADOS:

Uso Característico: Recreativo

Usos Compatibles: Deportivo y Náutico-Deportivo

Terciario: Comercial, Oficinas y

Hostelería-Restauración

Instrucciones de ordenación

- La ordenación de la ocupación y alturas se establece en los planos. La altura en metros se mide desde la plataforma portuaria.

- La ordenación pormenorizada se establecerá en un Estudio de Detalle a redactar que servirá de base para realizar el Proyecto de Ejecución, que entre otros aspectos deberá considerar una adecuada transición entre el plano inclinado de la plaza y el aparcamiento subterráneo situado al norte

- Se considera compatible el uso deportivo así como el náutico-deportivo.

- La superficie máxima edificable de uso terciario será de 3.200 m² construidos. En el uso comercial, la categoría admitida es la de galería o agrupación comercial, donde cada uno de los locales independientes no puede superar la dimensión establecida para el comercio medio. En el uso de hostelería/restauración, se admite hasta la categoría de gran restaurante, así como en la modalidad de locales de ocio y espectáculos.

- Se establece una dotación mínima de aparcamiento de 100 plazas.

- La edificación deberá retranquearse 6 metros desde el límite oeste de la parcela adyacente a la desembocadura del barranco de Santos.


 

Cubierta terminalEdificio marinaPrevisión Estación de FerryesEstación de ferryesVista parcial desde la plazaOtra visión desde la Plaza de EspañaDesde la Plaza de EspañaAccesosVista hacia la Plaza de EspañaOtra vista hacia la Plaza de EspañaOtro aspecto del proyectoMarinaMarinaMarinaMarinaMarinaMarinaMarinaFutura Estación Terminal en el Muelle de Enlace
 
Futura Estación Terminal en el Muelle de Enlace

Futura Estación Terminal en el Muelle de Enlace

Marina

Marina

Vista hacia la Plaza de España

Vista hacia la Plaza de España

Vista parcial desde la plaza

Vista parcial desde la plaza

Cubierta terminal

Cubierta terminal

Edificio marina

Edificio marina

Estación de ferryes

Estación de ferryes

Marina

Marina

Marina

Marina

Desde la Plaza de España

Desde la Plaza de España

Accesos

Accesos

Otra visión desde la Plaza de España

Otra visión desde la Plaza de España

Otro aspecto del proyecto

Otro aspecto del proyecto

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero