Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas.  Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas y fiables, los que construyen responsablemente. Son ellos los que vigilan, los que garantizan la seguridad, la limpieza, los que conservan, los que gestionan con eficiencia, los que protegen, los que aseguran la calidad en los servicios y responden a los clientes.

El futuro de nuestros puertos depende, en primer lugar, de nuestros colaboradores. Un equipo de profesionales que dedica cada día su mejor esfuerzo, su compromiso y su talento, a impulsar la actividad de los puertos que gestionamos. Son nuestra principal ventaja competitiva, los que, en última instancia, generan riqueza.

Desde este convencimiento, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife define su política de gestión de personas, y ha adoptado una serie de estrategias y prácticas de gestión que buscan atraer e incorporar a los mejores, conseguir y fomentar su compromiso, así como desarrollarles profesionalmente, logrando que cada persona pueda aportar a la organización el máximo valor.

Acceso y estabilidad en el empleo.

En la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la selección de personal se realiza de acuerdo con sistemas basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, y con excepción del personal directivo o de confianza, mediante convocatoria pública.

La Autoridad Portuaria tiene un bajo porcentaje de trabajadores eventuales. La gran mayoría de los contratos de trabajo que celebramos con nuestros colaboradores, son fijos. Una vez contratados, los nuevos colaboradores reciben un plan de acogida que les aporta los conocimientos necesarios sobre la organización, su funcionamiento, estructura y las relaciones interpersonales; consiguiendo que se sientan parte integrante del equipo en el menor tiempo posible. Queremos profesionales con talento, y los queremos a largo plazo.

Formación continua y desarrollo profesional.

Las organizaciones consiguen sus objetivos a través de las personas; y las personas consiguen los objetivos organizacionales haciendo uso de sus competencias. La formación es la herramienta fundamental de desarrollo y perfeccionamiento de tales competencias, por ello resulta una prioridad estratégica para la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Cada año, la Autoridad Portuaria realiza una fuerte inversión en la formación de sus colaboradores, diseñando y llevando a cabo el plan anual de formación, con el objetivo de conseguir un equipo humano profesionalmente maduro y productivo. Cada colaborador es responsable de su propio desarrollo. Sin embargo, la Autoridad Portuaria se esfuerza en ofrecer oportunidades para que aquellos que estén decididos y cuenten con el potencial necesario, puedan desarrollar sus competencias e impulsar su carrera profesional dentro de la empresa.   

Gestión por competencias.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuenta con un modelo de gestión de Recursos Humanos basado en competencias. Es un instrumento integral de clasificación, formación y promoción de los trabajadores, que define 30 competencias técnicas y 6 competencias genéricas comunes a todo el sistema portuario español. Para cada una de las ocupaciones, se ha definido cuál es el nivel requerido en cada una de estas competencias. Trabajamos cada día porque nuestros colaboradores consigan y si es posible superen este nivel, aprovechando al máximo sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Seguridad y salud en el trabajo.

A pesar de desarrollar su actividad en un entorno de trabajo muy complejo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tiene un bajo índice de siniestralidad laboral. Buscamos la excelencia en la actividad preventiva, trabajando para ello en varios frentes: vigilancia de la salud, formación en prevención de riesgos laborales, equipos de protección individual, coordinación de actividades empresariales, etc. Comprometidos con la seguridad y la salud de nuestros colaboradores, la Autoridad Portuaria ha diseñado y puesto en marcha un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales certificado con el estándar OHSAS 18001.

Igualdad, calidad de vida y conciliación de la vida laboral y familiar.

Como parte de su política de responsabilidad social corporativa, la Autoridad Portuaria pone a disposición de sus colaboradores una serie de beneficios sociales que contribuyen a mejorar su calidad de vida y facilitan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Contamos con un amplio abanico de medidas de conciliación, que gestionamos siguiendo el modelo Efr, una herramienta de gestión creada por la Fundación Másfamilia que aporta una metodología sencilla y eficaz para gestionar las políticas y procesos que hacen posible la conciliación. Este modelo ha permitido a la Autoridad Portuaria obtener en 2014 la certificación de Empresa familiarmente responsable.

Comunicación y participación.

En la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cada responsable debe garantizar la posibilidad de mantener una comunicación directa y periódica con sus colaboradores.

Asimismo, la Autoridad Portuaria dispone de una serie de canales y herramientas de comunicación, con la finalidad de fomentar la participación de los trabajadores y reducir la distancia entre estos y la dirección. Queremos mantener una comunicación abierta y fluida con nuestros colaboradores, para recibir y trasmitir información, fortalecer la cultura del Puerto y lograr la consecución de los objetivos establecidos.

 

En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife está inmersa en el desarrollo y mejora continua de estas líneas de trabajo, con el objetivo último de conseguir un equipo humano competente, productivo y comprometido.

 

 

 

 

Aula de Formación de la Autoridad Portuaria: acceso a usuarios registrados

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero