Prevención de Riesgos Laborales

A pesar de desarrollar su actividad en un entorno de trabajo muy complejo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tiene un bajo índice de siniestralidad laboral. Buscamos la excelencia en la actividad preventiva, trabajando para ello en varios frentes: vigilancia de la salud, formación en prevención de riesgos laborales, equipos de protección individual, coordinación de actividades empresariales, etc. Con el fin de mejorar aun más la protección y la salud de nuestros trabajadores, la Autoridad Portuaria cuenta en la actualidad un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales certificado con el estándar OHSAS 18001.

Política de Prevención de Riesgos Laborales de la Autoridad Portuaria

Garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables a sus empleados es objetivo prioritario de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, por lo que la Prevención de riesgos laborales forma parte integrante de la gestión organizativa de la Entidad.

La Política de Seguridad y Salud que se incorpora en este Plan de Prevención, establece los principios y compromisos que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adquiere para alcanzar y mantener un alto nivel de protección de la seguridad y salud de todos sus trabajadores, así como para el desarrollo de una autentica cultura preventiva entre su personal.

Para ello, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se compromete a:

- Cumplir todas las obligaciones establecidas en la normativa de prevención de riesgos laborales.

- Mejorar de forma permanente y continua la actuación en prevención de riesgos laborales mediante el diseño, desarrollo, implantación, revisión y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales eficaz y eficiente, que se difundirá a todos los niveles de la Organización.

- Impulsar de forma sistemática la Prevención de riesgos laborales a través de la participación activa y disciplinada de todos los trabajadores de todos los niveles jerárquicos, para el desarrollo y consolidación de la cultura preventiva en todos los niveles y actividades de la Entidad.

- Dotar de los medios necesarios y adecuados para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife establece los principios que han de regir todas las actividades realizadas por y en la Organización y que han de aplicarse por todos sus niveles jerárquicos.

La Prevención de Riesgos Laborales constituye un objetivo básico y es asumido por la Empresa como una responsabilidad directa y prioritaria.

La Prevención de Riesgos Laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la Empresa, está integrada en el conjunto de actividades y decisiones, tanto en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en las que éste se presta, como en la línea jerárquica y funcional, incluidos todos los niveles de la misma.

La integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos implica la atribución a todos ellos y la asunción por éstos de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en todas las decisiones que adopten.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha definido la forma de cumplir los requisitos legales de seguridad y salud, basándose en los principios establecidos en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que son los siguientes:

_Evitar los riesgos.

_Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.

_Combatir los riesgos en su origen.

_Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.

_Tener en cuenta la evolución de la técnica.

_Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

_Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

_Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

_Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

El Plan de Prevención es el documento en el que se establecen los objetivos y recursos para el desarrollo de las actividades de prevención que se acometan en la Empresa.

En la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se desarrolla una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de prevención, disponiendo los recursos necesarios para su consecución.

Para la asignación de tareas se tienen en consideración las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y salud.

La Empresa asigna los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de la Política preventiva y del Plan de Prevención, y garantizará la suficiente y adecuada formación teórica y práctica de los trabajadores.

La Empresa garantiza que todos y cada uno de los trabajadores tienen la información sobre los riesgos específicos que afectan a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos.

Se garantiza la participación de los trabajadores, así como el derecho a ser consultados a fin de conseguir la mejora continua de la prevención de riesgos laborales en la Empresa.

Esta política es y será difundida por toda la Organización para que sea conocida, comprendida, desarrollada y mantenida al día por todos los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales - Documentación

  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales
  • Anexo al Plan de Prevención de Riesgos Laborales
  • Procedimientos generales, operativos y complementarios del sistema de gestión de la PRL
  • Información preventiva: riesgos generales y específicos:

              Puerto de Santa Cruz de Tenerife

              Puerto de Los Cristianos

              Puerto de San Sebastián de La Gomera

              Puerto de Santa Cruz de La Palma

              Puerto de La Estaca

 

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero