PLAN DE EMERGENCIA INTERIOR
En vigor desde febrero de 2008
El Plan de Emergencia Interior de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es un documento que define la estructura organizativa, el conjunto de medios humanos y materiales disponibles y los procedimientos de actuación previstos en los puertos, con el fin de prevenir accidentes de cualquier tipo y, en caso de producirse, afrontar los incidentes de manera organizada, mitigando sus efectos en el interior de las instalaciones.

La protección de las personas, la contención y control de los incidentes y la minimización de los daños al medio ambiente, son las principales finalidades de este documento, implantado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde 2003.

En 2008 se realizaron once simulacros, en el interior de las instalaciones del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife mantiene actualizados los Planes de Emergencia Interior de los puertos. Actualmente se encuentra en vigor la sexta revisión, de febrero de 2008. 
PLAN DE CONTINGENCIAS DE LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN MARINA
Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general sobre las Autoridades Portuarias y Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero, por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario.
Se entiende por contingencia por contaminación marina accidental cualquier suceso, consecuencia de un derrame incontrolado, derivado de las operaciones de carga, descarga y/o manipulación de hidrocarburos, que suponga grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, inmediata o diferida, para las personas, los bienes materiales y el medio ambiente, en las zonas de servicio del puerto y que requiera la atención prioritaria y la movilización de medios en esta zona del puerto.

Con objeto de minimizar las consecuencias producidas por este tipo de contaminación, sobre las personas, el medio ambiente y las instalaciones, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife elabora, para cada puerto, un Plan Interior de Contingencias por Contaminación Accidental (PICCMA), dando así, cumplimiento a los requisitos legales en materia de lucha de la contaminación marina, terrestre y atmosférica, en las zonas de servicio del Puerto: Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general sobre las Autoridades Portuarias y Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero, por el que se establecen medidas de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones de carga, descarga y manipulación de hidrocarburos en el ámbito marítimo y portuario.

El PICCMA tiene como objetivo reflejar las funciones de la Autoridad Portuaria en el transcurso de situaciones de contaminación marina accidental por hidrocarburos, en las zonas de servicio de los puertos, así como especificar las labores de colaboración y coordinación entre los diversos agentes implicados: Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Sasemar, concesiones e instalaciones afectadas.

El ámbito de actuación del PICCMA, es la zona de servicio de los puertos y en particular, aquellos lugares donde puedan tener lugar situaciones de contingencias por contaminación marina accidental por hidrocarburos, con origen en concesiones o actividades afectadas por el Real Decreto 253/2004.

Estos planes interiores incluyen, asimismo, una interfase que permite la conexión con el resto de planes de contingencia; los de las instalaciones o actividades afectadas, el Plan Nacional de Contingencias y el Plan Territorial de Contingencias, para que, mediante la colaboración y coordinación adecuadas de los agentes implicados en un suceso de contaminación marina accidental, se consiga de un modo eficaz:

• Prevenir, en la medida de lo posible, las situaciones de emergencia.
• Controlar de un modo seguro, las consecuencias ocasionadas por una emergencia
• Proteger salud, vidas humanas y medioambiente.
• Minimizar los daños a las instalaciones afectadas y al entorno.
• Comunicar la información pertinente a las autoridades y a la población.

El PICCMA de los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha sido igualmente, creado de conformidad con las prescripciones formuladas en los diversos convenios internacionales ratificados por el Estado Español, en materia de lucha contra la contaminación marina por derrames accidentales de sustancias contaminantes, en especial, con las disposiciones del Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburo (OPRC '90).

La elaboración del PICCMA responde, por tanto, a la línea trazada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, para la consecución de la calidad en el desarrollo de la actividad en el puerto, apoyándose, entre otros pilares fundamentales, en el respeto al medioambiente, la seguridad de las instalaciones y operaciones realizadas en las zonas de servicio del Puerto, la prevención de riesgos y la adaptación a la legislación de ámbito portuario.

Por último, es de destacar que la Autoridad Portuaria ha establecido un estándar para el espejo del agua que es el de libre de hidrocarburos, lo que supone que cualquier alteración observada se considere un derrame y de inmediato, se active el plan de actuación.

Con esta práctica, los datos estadísticos de este tipo de incidentes, no favorecen a los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, puesto que se consideran como derrames, vertidos que en otras instalaciones de la Comunidad Europea ni siquiera son considerados como incidencias. En contrapartida, esta forma de proceder, permite a la Autoridad Portuaria mantenerse alerta y concienciar a la Comunidad Portuaria de la importancia de las buenas prácticas medioambientales.

Con el propósito de responder de la manera más ágil y coordinada posible ante los eventuales desastres y situaciones de riesgo, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife realiza con periodicidad, simulacros, coordinando con eficacia a todos los agentes implicados. Fotos de dos ejercicios de simulacro: en San Sebastián de La Gomera y en La Estaca.

LEGISLACIÓN RELACIONADA
 
La legislación que es aplicable al Plan de Emergencia Interior en vigor en el puerto de Santa Cruz de Tenerife:

• Reglamento 145/89, de admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos.
• Ley 27/92, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y su modificación por la Ley 62/97.
• Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales y legislación complementaria.
• Ley 2/85, de 21 de enero sobre Protección Civil y normativa complementaria.
• Legislación medioambiental de aplicación.
• Real Decreto 1254/99, por el que se aprueban las medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en que intervengan sustancias peligrosas.
• Reglamento de transporte de Mercancías Peligrosas por carretera.
• Código IMDG.

 

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero