Documento en PDF de Tasas y Tarifas 2016 actualizado 24/10/2016

 

En este documento figuran las tasas y tarifas a aplicar en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera, La Estaca de El Hierro y Los Cristianos en la isla de Tenerife) en aplicación del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, adaptadas a las modificaciones con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia anual

De la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público:

  • Disposición transitoria. Aplicación de las modificaciones tributarias incluidas en la disposición final segunda «Modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante», a las concesiones y autorizaciones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha disposición.
  • Disposición final segunda. Modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.
  • Disposición final quinta. Carácter ordinario de determinadas disposiciones.

Del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas. (BOE Núm. 22 Sábado 25 de enero de 2014)

Exposición de motivos

También se modifica el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, para diseñar un sistema de financiación más eficiente, en el que los usuarios que reciben el servicio de ayudas a la navegación prestado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) soporten los costes del mismo, en lugar de los Presupuestos Generales del Estado.

Más de un 95% del total de los costes de SASEMAR, son sufragados por los Presupuestos Generales del Estado, mientras que la comunidad marítima (navegación comercial, deportiva, recreativa, pesquera, etc.) sólo contribuye mínimamente a la financiación de la estructura y de las operaciones de SASEMAR, a pesar de que es su actividad la que determina la necesidad de disponer de estos medios.

Se propone la modificación de la tasa de ayudas a la navegación actualmente vigente, ampliando la definición de «servicio de señalización marítima» ajustándola a la situación real. La propuesta ajusta la cuantía del servicio prestado a los costes reales del mismo (los de las autoridades portuarias y los de SASEMAR).

La adopción de esta medida es urgente para poder alcanzar el equilibrio presupuestario de la sociedad SASEMAR.

 Modificaciones

Artículo quinto. Modificación del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

 Disposición final tercera. Establece que el presente real decreto-ley entró en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», esto es el 01/01/2015

Ley de presupuestos Generales del Estado (Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (BOE 206. 30/10/2015) (NOVEDAD 2016) 

Como aspectos más significativos:

  • §Se mantienen para 2016 las cuantías básicas de las tasas portuarias en los importes exigibles en 2015.
  • §Se establecen las bonificaciones aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.
  • §Se modifica la letra j) apartado primero del artículo 197 del TRLEMM, que hace referencia al coeficiente aplicable a los buques que utilicen como combustible gas natural para su propulsión en alta mar, así como a los buques que durante su estancia en puerto utilicen gas natural o electricidad suministrada desde muelle para la alimentación de sus motores auxiliares: 0,5.
  • §Se incluye una nueva Bonificación a la Tasa de la mercancía por gas natural licuado (LNG) del 10% desde la primera tonelada
  • §Se introducen nuevas bonificaciones al tráfico de Cruceros para Puerto Base en Málaga y escala en un puerto de la APSCT (35%). Puerto Base en la APSCT y escala en el Puerto de Málaga (40%). Y Finalmente, una bonificación específica a las escalas en temporada baja o periodo comprendido entre 1 de julio y 31 de agosto (40%). Para el resto de casos, retorna a valores del 2014 y queda establecida en el 8%.

 Los artículos de la Ley General Presupuestaria 2016, que nos afectan directamente son:

Artículo 77. Bonificaciones aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía.

Las bonificaciones previstas en los artículos 182 y 245 del Texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, a aplicar en 2016 por las Autoridades Portuarias a las tasas de ocupación, del buque, de la mercancía y del pasaje y, en su caso, sus condiciones de aplicación, serán las indicadas en el Anexo XII de esta Ley, que se incluye en cada una de las Tasas de este documento.

 

Artículo 78. Coeficientes correctores de aplicación a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía en los puertos de interés general.

Los coeficientes correctores previstos en el artículo 166 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, a aplicar por las Autoridades Portuarias a las tasas del buque, de la mercancía y del pasaje se mantienen para el 2016.

Para Santa Cruz de Tenerife se mantienen: 1,20 (Buque), y 1,30 (Pasaje y Mercancía):

Artículo 79. Revisión de las tasas aplicables al sistema portuario de interés general.

De acuerdo con lo previsto en la Disposición adicional vigésima segunda del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, las cuantías básicas de las tasas del buque, del pasaje, de la mercancía, de las embarcaciones deportivas y de recreo, de la tasa por utilización de la zona de tránsito y de la tarifa fija por los servicios de recepción de desechos generados por buques , establecidas en la citada norma, no son objeto de revisión.

Asimismo, no se varían los valores de los terrenos y las aguas de los puertos, las cuotas íntegras de la tasa de ocupación, los tipos de gravamen de la tasa de actividad y las cuantías básicas de la tasa de ayudas a la navegación, de conformidad con lo establecido en los artículos 177, 178, 190 y 240, respectivamente, de la citada norma.

Para más información: 

 

 

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero