Puertos de Tenerife se encuentra inmerso en un amplio procedimiento para reducir todo tipo de emisiones contaminantes en sus instalaciones, con iniciativas como el suministro de electricidad a buques, alumbrado público inteligente, suministro de Gas Natural Licuado a buques, energías renovables para autoconsumo e instalaciones mini eólicas entre otras.

A estos proyectos se suma, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la apuesta por el hidrógeno verde mediante la puesta en marcha de una planta de generación, almacenamiento y distribución de dicho elemento para cubrir, básicamente, los usos portuarios que el puerto tinerfeño pueda requerir.

Cabe recordar que el hidrógeno verde es una fuente de energía renovable llamada a desempeñar un papel clave en la descarbonización de nuestra economía, en sectores tan representativos como el transporte marítimo, transporte pesado, ferroviario e incluso en la aviación.

Teniendo en cuenta las necesidades a cubrir, a medio plazo, de abastecimiento de hidrógeno verde en el puerto chicharrero la instalación será capaz de generar más de 120 kilos de hidrógeno al día y contará también con una alta capacidad de almacenamiento para suministrarlo mediante semirremolques al efecto o incluso en la propia planta.

En lo que a este último aspecto se refiere, se ha previsto un sistema de dos dispensadores de hidrógeno ubicados en una isleta para repostaje de vehículos particulares e incluso a guaguas. Y es que aunque inicialmente la demanda de uso de hidrógeno verde en las instalaciones portuarias tinerfeñas es la óptima para la puesta en marcha de este servicio no se descarta la prestación de dicho suministro a otros usos externos al puerto.

La parcela en la que se prevé instalar la citada planta es la de la antigua instalación de almacenamiento de combustible en Cueva Bermeja, siendo necesario el desmantelamiento y demolición de las instalaciones actuales como paso previo para la construcción de la nueva planta.
La instalación funcionará en base a tecnologías de electrólisis de agua, lo que básicamente supone su descomposición por medio de corriente eléctrica para extraer los gases que la componen, concretamente oxígeno e hidrógeno.

Al efecto, Hidrógeno Renovable Santa Cruz, S.L.U. es la empresa que ha solicitado a Puertos de Tenerife la correspondiente concesión administrativa para la ocupación de una superficie de 1.801,78 metros cuadrados para la instalación de dicha planta, solicitud que hasta el 14 de febrero de 2023 se encontrará en fase de información pública, para proceder a continuación al correspondiente trámite de evaluación ambiental del proyecto.

Comparte!