Centro de Coordinación de Servicios

Centro de Coordinación de Servicios es un centro pionero desde el que se controla el tráfico marítimo del puerto de Santa Cruz e informa en tiempo real a cada uno de sus departamentos.

Su ubicación permite tener una visión del muelle al alcance solo de unos pocos. Ubicado en la octava planta de la torre de Capitanía Marítima, el Centro de Coordinación de Servicios (CCS) es el “centro neurálgico del puerto de Santa Cruz y de Granadilla, un centro desde el que se controla todo el tráfico marítimo de la instalación e informa en tiempo real a cada uno de sus departamentos de todo lo que acontece.

Este centro, que se puso en marcha en 2004, fue pionero en España en la gestión directa por parte de la Autoridad Portuaria del servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico portuario.

El CCS está integrado por el Centro de Control Marítimo y por la Gestión de Escalas, dos servicios coordinados que funcionan las 24 horas y los 365 días del año.

Funciones

Entre las funciones del Centro de Control Marítimo destaca, por ejemplo, la ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo, incluido el náutico-deportivo, así como la coordinación de los servicios técnico-náuticos (practicaje, remolque, amarre) que se prestan a los buques.

El control de tráfico marítimo interactúa con el tráfico de entrada y salida de los buques cubriendo cada una de las operativas asociadas a este proceso desde una hora antes de la llegada del buque a puerto hasta que abandona la zona de aguas portuarias.

Desde este punto se dan las instrucciones correspondientes a cada buque y se informa desde prácticos y amarradores, hasta remolcadores y policía portuaria de la situación y características de la operativa para la prestación de los correspondientes servicios.

Para ello el centro cuenta con un equipamiento tecnológico que cumple con los estándares VTMS – (Vessel Traffic Management System), sistema de observación del movimiento de los buques que recibe datos de diversas fuentes, tales como el Radar, AIS – Sistema de Identificación Automática de buques, etc. y los presenta sobre cartografía náutica electrónica homologada por la OMI (Organización marítima Internacional). Este sistema permite a la Autoridad Portuaria no sólo se detectar a los buques, sino incluso conocer algunas características de los mismos, tales como su distintivo de llamada (MMSI), hora estimada de llegada (ETA), a que distancia del puerto se encuentra, rumbo, velocidad, etc.

El centro de control cuenta con estaciones de radio local y remota que trabajan en frecuencias de la banda marina, garantizando las comunicaciones entre los buques y el CCS dentro de un radio de cobertura de aproximadamente unas 100 millas náuticas.

Por su parte, la Gestión de Escalas recibe las solicitudes de atraque o fondeo y toda la documentación relativa a las mimas, previamente a la recalada del buque, mediante la Declaración Única de Escala (DUE). Se estudia la solicitud de servicios realizada no sólo por los buques sino también por las consignatarias, navieras, estibadoras y, en general, de todos los clientes del puerto, redistribuyendo las citadas demandas y coordinando con los distintos departamentos de la Autoridad Portuaria la prestación de los servicios solicitados.