Terminales de pasajeros

Estación marítimas Puerto de Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de los almacenes del Muelle de Ribera fue obra de Miguel Pintor González en 1950. Tenía una fachada única orientada al mar, de 150 metros de largo por 20 metros de ancho y 6,8 de altura, unido por dos puentes de once metros de ancho con la Avenida de Anaga. Ha sido objeto, a lo largo de los años, de varías remodelaciones, siendo la más importante la efectuada en 1990.

En 1992 comenzaron a rehabilitarse los antiguos almacenes y la antigua estación. Se demolieron las pequeñas oficinas (casetas) de las empresas relacionadas con el transporte marítimo y se aprovechó el antiguo patio de operaciones, logrando obtener un moderno edificio denominado “puerto-ciudad”, el cual fue inaugurado el 30 de abridle 1994 con motivo del V Centenario de la Ciudad y puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Estas instalaciones fueron proyectadas por los arquitectos Antonio Corona Bosch, Arsenio Pérez Amaral y Eustaquio Martínez García.

En la Estación Puerto-Ciudad se encuentran oficinas para empresas marítimas, explotación y servicios portuarios, policía portuaria. Esta Estación Marítima acoge los servicios de pasajeros interinsulares y nacionales.

Estación marítima de Santa Cruz de La Palma

estacion maritima la palmaLa actual estación marítima se construyó aprovechando el primero de los tinglados existentes y ubicando bajo él la edificación, lo que evitó la realización de obras estructurales y abarató su coste. Para ello se procedió al cerramiento exterior de uno de los tinglados. Su estructura metálica tiene forma rectangular, consta de una única planta, disponiendo de altillo, para las oficinas de la misma. Las oficinas de venta de billetes se han ubicado en la entrada más cercana a la ciudad y en la zona central se han dispuesto la zona de aseos, kiosco de prensa, bar y sala de espera.

Esta primera Estación Marítima comenzó a construirse en el año 1999, inaugurándose el 30 de junio del año 2000, con motivo de la Bajada de la Virgen.

Para materializar la ampliación, se eligió el mismo motivo, actuando para ello sobre el siguiente tinglado y uniendo ambos mediante un edificio de interconexión de nueva construcción.

En el nuevo tinglado, que consta de sólo una planta, se halla la oficina de la Policía Portuaria, vestuarios del personal y aseos de los usuarios. En el edificio de interconexión, de dos plantas, se disponen más oficinas, tanto de la Autoridad Portuaria como de concesionarios, y la correspondiente al control del tráfico portuario.

El nuevo tinglado tiene una superficie construida de 873,48 metros cuadrados, ascendiendo la del edificio de interconexión a 678 metros cuadrados.

Concluidas las obras de ampliación, el puerto de Santa Cruz de La Palma cuenta ya con una estación marítima de prácticamente mil setecientos metros cuadrados de superficie útil.

Estación marítima de San Sebastián de La Gomera

La redacción del proyecto inicial de la Estación Marítima de San Sebastián de La Gomera fue redactada por el arquitecto Carlos Schwartz Pérez y aprobada el 2 de marzo de 1988 con un presupuesto de 106 millones de pesetas.

Como consecuencia de las sucesivas modificaciones y ampliaciones realizadas en el puerto de San Sebastián de La Gomera, la Autoridad Portuaria remodeló y amplió recientemente la Estación Marítima debido, por una parte, al considerable aumento de usuarios de la actual estación y de las compañías navieras que la utilizan junto a empresas que prestan sus servicios en el recinto portuario.

A todo esto tenemos que añadir las previsiones de control del protocolo P.B.I.P. (protección de buques e infraestructuras portuarias) a exigir a todas las personas y equipajes que hagan uso de la Estación, como puerta de entrada y salida a la Isla de La Gomera.

Las obras de mejora y ampliación consistieron en realizar un corredor peatonal con posible continuidad del tratamiento de elementos de la estación al corredor peatonal de embarque adaptándose a las medidas internacionales de seguridad.

Cuenta asimismo con vestuarios y baños para el personal de la Autoridad Portuaria, sistemas de facturación y recogida de equipajes con la preparación para el control de los mismos y una sala de preembarque para unas 375 personas con sus servicios correspondientes. Cuenta asimismo con una sala para el centro de control de tráfico marítimo.

Estación marítima de La Estaca, El Hierro

En el año 1949 se redacta el proyecto de almacenes y viviendas en el puerto de La Estaca (Isla de El Hierro) ante la necesidad de una vivienda para el guardamuelles y de almacenes para asistir la operativa portuaria. El edificio se construye en la parte donde se ha practicado el ensanche del muelle, único terreno edificable en todas las inmediaciones. La planta baja se destinaría a oficinas y almacén y la otra planta dividida en dos, se destina a vivienda de guardamuelles y lugar de trabajo.

Este primer edificio consta de dos plantas y su presupuesto ascendió a 363.196,66 pesetas comenzando su construcción en 1950.

En el año 1991, la Junta de los Puertos del Estado en Santa Cruz de Tenerife efectuó obras de reparación de las viviendas y almacén del Puerto. La proximidad del mar ha producido graves daños en el edifico y se realizan obras de mantenimiento y colocación de un nuevo alumbrado, carpintería nueva y mobiliario. Las obras duraron cinco meses y su presupuesto fue de 13.457.393 pesetas.

En el año 1992 para prestar un mejor servicio a los usuarios del Puerto se construye un edificio por importe de un millón de pesetas. Las obras consisten en la construcción de unos locales de una sola planta encajados en el entrante del espaldón. Uno de ellos se dedica a sala de espera y cafetería y el otro a casetas de servicios y trabajadores portuarias.

Después de concluir en 2005 las obras de ampliación y remodelación del Puerto, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife decide construir un nuevo edificio que ocupa una superficie total construida de 2.333 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y cuenta, entre otros usos, con una cafetería, oficinas de líneas marítimas y control portuario y policial.

Está ubicada en el arranque del dique y se adapta al Código de Protección de buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), caracterizándose por ser un edificio singular tanto en forma como en desarrollo, determinando su situación dentro del puerto su distribución en lo referente a accesos y circulaciones.

En la parte trasera, en la fachada hacia el dique, se encuentra una rampa general de comunicación para la llegada de los pasajeros y con acceso directo a la zona de recogida de equipajes; al norte, con fachada hacia la montaña y desarrollo en dos plantas, se ubica un módulo de oficinas para líneas marítimas, policía portuaria, facturación de equipajes y oficinas de uso propio de la Terminal: al sur, y diferenciado con un módulo exento, se localiza la cafetería conectada con el edificio mediante una pasarela.