El puerto de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más importantes en esta zona del Atlántico Norte para realizar operaciones de bunkering.
Nuestro puerto dispone de medios modernos y seguros para llevar a cabo este tipo de operaciones, tanto en los puntos de atraque como para los buques en fondeo. En este último caso, el suministro de combustible se realiza con las gabarras Spabunker 61 y Petrobay, con capacidades de 2.320 y 3.119 metros cúbicos respectivamente.
Al encontrarse la refinería de CEPSA en Santa Cruz, se puede suministrar todo tipo de combustible durante las 24 horas, y 365 días al año. A lo largo del año, cerca de un millón de toneladas de combustible son suministradas todos los años en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
TIPO DE COMBUSTIBLES QUE PUEDEN SUMINISTRAR
Todo tipo de combustible, además en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, low sulphur fuel
 NORMAS Y CERTIFICACIONES DEL BUNKER EN TENERIFE
Los productos suministrados cumplen con la ISO FDIS 8217
Las instalaciones de almacenamiento cumplen con la MID 0 II
GESTIÓN DE CALIDAD
Las empresas que suministran el producto tienen la certificación ISO 9001:2000 y la ISO 9001:2008, acreditadas por la Lloyd´s REgister Quality Assurance
 ZONA DE FONDEO DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

La zona de fondeo del puerto de Santa Cruz de Tenerife está situada al NE del puerto, alcanzando hasta la Punta del Roquete, pasada la Playa del Burro e Igueste de San Andrés, esto es, unas cinco millas de la verde del Dique del Este.  La operatividad en fondeo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife es muy alta en prácticamente la totalidad del año, con abrigo y resguardo de los vientos reinantes, desde el NE hasta el SW, pasando por los vientos del Norte.

bunkering01

 Cuenta asimismo con muy buen tenedero- agarre de las anclas en el fondo- siendo además fondos óptimos, desde los 30/40 metros hasta los 80/90 para grandes buques, y limpios, sin bajos ni obstáculos que supongan un peligro para la navegación.Los buques aquí fondeados cuentan asimismo con servicios próximos en tierra, buen serviicio de remolcadores y prácticos disponibles las 24 horas de los 365 días del año, al igual que el servicio de control marítimo-portuario, lo que posibilita la deteccilón inmediata de posibles garreos del buque.

bunkering01

De acuerdo con los derroteros, la carta náutica de zona de fondeo 6120 del Instituto Hidrográfico de la Marina Española, portulanos y planos de situación emitidos por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, "la principal característica del fondeadero de la Zona II del puerto de Santa Cruz de Tenerife es que está bastante abrigada de los tiempos reinantes de componente NE, que soplan en las islas alcanzando en verano el noventa por ciento de los días y superando en el cómputo anual el setenta por ciento". El macizo de Anaga juega un papel determinante en dicha protección gracias a su configuración geográfica que da resguardo y permite realizar las operaciones de fondeo prácticamente sin dificultad alguna.

INFORME DE FONDEO RADA S/C DE TENERIFE

 

bunkering01

  

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LAS OPERACIONES DE CARGA DE COMBUSTIBLE A BUQUE DURANTE LA CARGA-DESCARGA DE CONTENEDORES    
 PETROBAY
MANGA 15
PUNTAL 6
CALADO 5
ESLORA 66
GT 1.704
CAPACIDAD 3.118,6
 SPABUNKER 61
MANGA 16,8
PUNTAL 6,8
CALADO 5,3
ESLORA 52,83
GT 1.655
CAPACIDAD 2.320

 

 

 

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero