Bunkering

El puerto de Santa Cruz de Tenerife es uno de los más importantes en esta zona del Atlántico Norte para realizar operaciones de bunkering.

Nuestro puerto dispone de medios modernos y seguros para llevar a cabo este tipo de operaciones, tanto en los puntos de atraque como para los buques en fondeo. En este último caso, el suministro de combustible se realiza generalmente con las gabarras Cap Mejean y Anafi, con capacidades de 3500 y 4584 toneladas respectivamente.

El suministro de combustible está disponible durante las 24 horas, y 365 días al año. A lo largo del año, cerca de medio millón de toneladas de combustible son suministradas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Tipos de combustible disponibles

Todo tipo de combustible: MGO, VLSFO, HSFO, IFO’s VLSFO, GO’s y GNL.

Normas y certificaciones del bunker en Tenerife

Los productos suministrados cumplen con la ISO FDIS 8217
Las instalaciones de almacenamiento cumplen con la MID 0 II

Gestión de calidad: Las empresas que suministran el producto tienen la certificación ISO 9001:2000 y la ISO 9001:2008, acreditadas por la Lloyd´s REgister Quality Assurance.

Zona de fondeo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife: 98% Operatividad

La zona de fondeo del puerto de Santa Cruz de Tenerife está situada al NE del puerto, alcanzando hasta la Punta del Roquete, pasada la Playa del Burro e Igueste de San Andrés, esto es, unas cinco millas de la verde del Dique del Este. La operatividad en fondeo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife es muy alta en prácticamente la totalidad del año, con abrigo y resguardo de los vientos reinantes, desde el NE hasta el SW, pasando por los vientos del Norte.

Cuenta asimismo con muy buen tenedero-agarre de las anclas en el fondo siendo además fondos óptimos, desde los 30/40 metros hasta los 80/90 para grandes buques, y limpios, sin bajos ni obstáculos que supongan un peligro para la navegación.Los buques aquí fondeados cuentan asimismo con servicios próximos en tierra, buen servicio de remolcadores y prácticos disponibles las 24 horas de los 365 días del año, al igual que el servicio de control marítimo-portuario, lo que posibilita la deteccilón inmediata de posibles garreos del buque.

De acuerdo con los derroteros, la carta náutica de zona de fondeo 6120 del Instituto Hidrográfico de la Marina Española, portulanos y planos de situación emitidos por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, «la principal característica del fondeadero de la Zona II del puerto de Santa Cruz de Tenerife es que está bastante abrigada de los tiempos reinantes de componente NE, que soplan en las islas alcanzando en verano el noventa por ciento de los días y superando en el cómputo anual el setenta por ciento». El macizo de Anaga juega un papel determinante en dicha protección gracias a su configuración geográfica que da resguardo y permite realizar las operaciones de fondeo prácticamente sin dificultad alguna.

Prestadoras de servicio de suministro de combustible a buques desde barcaza

COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS, S.A
SHELL ESPAÑA, S.A.
PENINSULA PETROLEUM, S.L.
DISTRIBUIDORA MARITIMA PETROGAS, S.L.U.