DUEPORT

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife va a cambiar el sistema de ventanilla local procediendo a implantar el sistema DUEPORT (DUEPORT APSCT) para realizar los procesos de tramitación de la información asociada la escala de buques. El sistema DUEPORT, una vez recibida la información correspondiente la distribuye automáticamente a los diferentes organismos competentes de la Administración.

DUEPORT es el sistema de Ventanilla Única Marítimo Portuaria española que opera y gestiona el Organismo Público Puertos del Estado de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva 2010/65/UE (su transposición por Real Decreto 1331/2012, de 21 de septiembre) que exige a los Estados miembros contar desde el 1 de junio de 2015 con sistemas que permitan cumplimentar, enviar, compartir y consultar electrónicamente todos los datos sobre las escalas de los buques.

Puertos de Estado pone a disposición de las Autoridades Portuarias que lo requieran el servicio de Ventanilla Única Portuaria Local (DUEPORT LSW) para los agentes privados de la Comunidad Portuaria, sistema que no supone coste por el uso del aplicativo ni a los agentes privados ni a la Autoridad Portuaria.

La plataforma DUEPORT permite intercambiar información electrónicamente a los Puertos de Tenerife, a Puertos del Estado, el resto de puertos españoles de interés general, a los puertos de titularidad autonómica, así como a más de un millar de agentes que intervienen en las operaciones, desde las 28 autoridades portuarias existentes hasta las Capitanías Marítimas, consignatarios, aduanas, autoridad sanitaria, de control de fronteras, etc.

La solución DUEPORT agiliza la gestión de escalas, anticipa el movimiento de mercancías y el tránsito de pasajeros, mejorando la competitividad de la red logística portuaria española. La “ventanilla única” permite a todos los actores de la comunidad portuaria cumplimentar una única vez y enviar electrónicamente a la autoridad correspondiente todos los datos de los buques, documentos y formalidades requeridas sobre sus escalas, atraques y operaciones.

La información llega a Puertos del Estado desde donde el propio sistema DUEPORT automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigirla a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales: Aduanas, Guardia Civil, Policía Nacional, Armada Española, Sanidad Exterior, Marina Mercante, etc. y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), a través del sistema europeo SafeSeaNet (SSN), integrando también para ello a SASEMAR.

Los consignatarios podrán interactuar con dicho sistema por alguna de las siguientes modalidades:

1. A través de la interfaz gráfica de usuario del sistema DUEPORT (https://dueport.puertos.es/login/login.xhtml). Esta modalidad cubre todas las formalidades previstas en el PIDE, en concreto:

· 01 Solicitud de Escala.

· 02 Lista de Pasajeros.

· 03 Lista de Tripulantes.

· 04 Notificación de Desechos y Residuos.

· 05 Información de Protección.

· 06 Gestión de Atraques y Fondeos – Solicitud.

. 07 Declaración de Mercancías (Manifiestos de Carga y Declaraciones Sumarias de Depósito Temporal).

· 08 Declaración Marítima de Sanidad.

· 09 MMPP.

· 10 Cambio de Consignatario.

· 11 Visualización del Ship’s Clearance.

En este caso el acceso a DUEPORT es vía web, pudiendo ser utilizado cualquier navegador, siendo recomendable Firefox o Google Chrome. Es necesario contar con unas credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña) que previamente habrán sido solicitadas a la APSCT y cuyo procedimiento se especifica más adelante.

La funcionalidad de Declaración de Mercancías está en pruebas en otros puertos españoles por lo que requiere de pruebas más intensas que en el caso del resto de funcionalidades, de acuerdo al Plan de Pruebas definido y que se especificará más adelante.

2. A través del envío directo al sistema DUEPORT, desde sistemas propios, de mensajería EDIFACT conforme a las Guías de Usuario definidas.

3. A través de proveedores de servicios que contrate el consignatario (por ejemplo los de PORTEL). En este caso, el proveedor de servicios enviará, en nombre de los consignatarios, la mensajería EDIFACT correspondiente conforme a las Guías de Usuario definidas.

Como paso previo para la entrada en producción del sistema DUEPORT APSCT, se han de realizar una serie de pruebas en un entorno de pre-producción habilitado para dicho fin (https://vuppre.puertos.es/login/login.xhtml) y cuyo Plan de Pruebas será comunicado a cada Declarante.

Aquellos consignatarios que deseen su incorporación en el sistema DUEPORT APSCT deberán enviar un correo electrónico a Soporte-Sistemas@puertosdetenerife.org con el asunto “DUEPORT-APSCT Alta de usuario” indicando la modalidad elegida. La Autoridad Portuaria responderá, lo antes posible, con las credenciales de acceso.

Las consultas sobre el proceso de implantación del nuevo sistema deberán ser dirigidas a la misma dirección de correo electrónico con el asunto “DUEPORT-APSCT Consulta proceso de implantación” e igualmente serán contestadas a la mayor brevedad posible.

La plataforma DUEPORT de Puertos del Estado dispone de manuales de uso en cada pantalla y de una serie de videos tutoriales de uso de la aplicación que pueden ser consultados en el siguiente link: https://dueport.puertos.es/login/tutorials.xhtml además de un servicio CAU disponible 24 x 7 cuyos datos de contacto son:

Teléfono: +34 91 524 55 88

Email: cau.dueport@puertos.es

Servicio de Atención al Usuario de La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Email: soporte-sistemas@puertosdetenerife.org

Teléfono: 922 605 510