Señales Marítimas

Faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Isla de Tenerife

FARO TENERIFE - FARO PUERTO DE LA CRUZ

Faro Puerto de La Cruz

Está enclavado en el municipio del Puerto de la Cruz al norte de la isla de Tenerife, entre las puntas conocidas como las Tunitas y el Muelle del Penitente.

Las obras se iniciaron en 1991, entrando en servicio el faro en 1996.

Consta de una torre de planta cuadrada y edificio auxiliar, construida de hormigón armado, para resistir la agresión marina. Su aspecto es extraño y difiere de la forma habitual de un faro.

El sistema de giro de la óptica y la iluminación son eléctricas, generadas por un conjunto de baterías conectadas a la red eléctrica principal. Su característica es de dos destellos de luz blanca y tiene un alcance de 12 millas.

FARO TENERIFE - FARO PUNTA ABONA

Faro Punta Abona

El faro de la Punta de Abona se encendió en 1902, con una característica de grupos de 3 destellos blancos con un alcance de 16 millas. Iluminaba un sector de 210° entre Punta del Socorro a Punta Roja o del Camello, por medio de una lámpara de una mecha. La óptica era un pequeño aparato catadióptrico giratorio de 5° orden.

Sin ninguna modificación llegó hasta 1978, en que fue sustituido por la torre actual, provista de una linterna de cristales triangulares con montantes helicoidales y una óptica catadióptrica.

Comenzó a funcionar con una instalación giratoria de acetileno que proporciona un alcance de 28,5 millas con las mismas características que ya tenía, pero en un período de 20 segundos. En 1998 se electrificó.

La actual torre de 39 metros se encuentra situada, en un paraje seco y de rara belleza, al lado del antiguo faro, en el que observamos el vetusto y pequeño edificio rectangular sobre el que se conserva parte de la linterna original.

FARO TENERIFE - FARO PUNTA ANAGA

Faro Punta Anaga

Enclavado en uno de los lugares más abruptos y aislados de Tenerife, sobre la Punta de Roque Bermejo y a medía ladera de la montaña Tafada, se encuentra el faro de Punta Anaga, constituido por una torre ligeramente cónica, con linterna prismática blanca y edificio blanco con aristones grises.

Auténtica reliquia del pasado, es uno de los pocos faros que se conserva sin grandes modificaciones entre los construidos en la época de Isabel II, siendo de primer orden con luz variada por destellos.

En un principio, estaba previsto construirlo en las Islas Salvajes, emplazando un aparato de 2° orden, pero al comprobarse posteriormente que estas islas no tenían soberanía española, se decidió construirlo en la isla de Tenerife.

Se encendió por primera vez en 1864, dando una luz fija variada por destellos y alcance de 35 millas. La primera lámpara fue una para aceite de oliva, sustituyéndose posteriormente por una reguladora, también para aceite, que después utilizó parafina y petróleo, hasta la instalación de los paneles de energía solar, en 1992.

Los 6.000 litros de petróleo y los 2.000 de gasoil que consumía el faro en doce meses, llegaban en barco una vez al año aprovechando las bonanzas de septiembre.

En 1928 entró en servicio una modificación de la óptica, a la que se añadieron tres lentes giratorias, que permitió la nueva apariencia de destellos alternativos en grupos de 2 y 4 cada 30 segundos.

FARO TENERIFE - FARO PUNTA DEL HIDALGO

Faro Punta del Hidalgo

Este faro está enclavado entre la Punta del Hidalgo y la Punta del Güigo, La torre es compacta y esbelta, lo que se logra con sus estilizadas masas de hormigón armado, dispuestas de forma que insinúan una proa hacia el mar.

El proyecto de este faro mineral, se concibió como una macla de cristales surgida del interior de la tierra, a través de las lavas volcánicas por un movimiento telúrico ascensional, que entre en sintonía con el sustrato íntimo de la isla, dando cierta personalidad a la zona colindante.

La construcción del faro finalizó en 1992, entrando en servicio en noviembre de 1994.

La linterna contiene una óptica giratoria por medio de dos motores eléctricos, con un cambiador automático para 3 grupos de 4 lámparas de haz sellado.

FARO TENERIFE - FARO PUNTA DE BUENAVISTA

Faro Punta de Buenavista

El faro de Buenavista se encuentra sobre el acantilado de la ensenada del Cansado, en el Noroeste de la isla de Tenerife.

Las obras del faro se desarrollaron durante los años 1990 y 1991. Sin embargo, hasta 1997, no entró en servicio.

El sistema de alumbrado está conectado a la red eléctrica, y consta de 3 grupos de 4 lámparas de haz sellado y una óptica giratoria. La torre de 40 m de altura es de color blanco y eleva el plano focal 46,50 m sobre el nivel del mar.

FARO TENERIFE - FARO PUNTA RASCA

Faro Punta Rasca

Los estudios para la instalación de un faro en Punta Rasca datan del año 1848, pero no comenzarían las obras hasta 1883, terminando en 1895 e inaugurándose en 1899. El antiguo faro de 4° orden llevaba un aparato óptico giratorio que daba una apariencia de destellos blancos cada 30 segundos, con una lámpara de petróleo de dos mechas.

En 1927 entró en funcionamiento una nueva óptica y una instalación de acetileno para dar la apariencia de grupos de 2 más 1 destellos blancos con un alcance de 15 millas.

Debido a la necesidad de conseguir un mayor alcance, en 1978 se construyó una nueva torre a la que se pensó en dotarle de un equipo óptico de paneles giratorios que daría una característica de tres destellos cada 12 segundos y un alcance de 28 millas.

FARO TENERIFE - FARO PUNTA TENO

Faro Punta Teno

Emplazado en el acantilado de la punta de su nombre en el extremo oeste de la isla de Tenerife, el antiguo faro de la Punta de Teno, de 4° orden, se inauguró en 1897 con una lámpara de dos mechas de petróleo.

Una nueva instalación de acetileno con válvula solar entra en funcionamiento en 1935, lo que permitió una característica de grupos de 2 más 1 ocultaciones de luz blanca cada 15 segundos, y un alcance en tiempo normal de 18 millas.

En 1975 se aprueba un proyecto de construcción de una nueva torre para adecuar su característica y alcance, inaugurándose el nuevo faro en 1978, con una nueva instalación de acetileno con válvula solar y óptica catadióptrica giratoria.

Se electrificó en 1996, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, y posteriormente se le dotó de un sistema de telecontrol.

Isla de La Palma

FARO LA PALMA - FARO ARENAS BLANCAS

Faro Arenas Blancas

El Plan de Señales Marítimas de 1985/89 proyectó la construcción de una torre de nueva planta, para eliminar una zona de sombra, denominada Arenas Blancas.

Este faro, está emplazado en la costa Este de la isla de La Palma, en la zona denominada Las Salineras.

La construcción finalizó en 1992, entrando en servicio en 1997. La linterna contiene una óptica fija de horizonte, y un cambiador automático de lámparas tipo noria. Su luz blanca en grupos de 3 ocultaciones es visible desde 14 millas.

FARO LA PALMA - FARO PUNTA CUMPLIDA

Faro Punta Cumplida

El faro de Punta Cumplida se encuentra sobre el promontorio que culmina el saliente del mismo nombre, también llamado del Engaño, al NE de la isla de La Palma. Está formado por una torre cónica gris oscura con linterna prismática blanca, sobre un edificio blanco con aristones grises.

Inicialmente previsto en el Cabo Gordo, posteriormente se consideró mejor la localización actual, inaugurándose el faro en 1867. El aparato óptico giratorio era de 2º orden y la lámpara original usaba aceite de oliva, pasando más tarde a consumir parafina y petróleo.

Presentaba la característica de luz giratoria variada por destellos de un minuto en un minuto y 2,5 millas de alcance en tiempo ordinario. En 1947 entró en servicio otro sistema de incandescencia por vapor de petróleo a presión. Efectuando algunas modificaciones en el sistema de giro, a partir de 1948 comenzó a funcionar a ritmo más rápido, dando la misma característica, pero cada 45 segundos.

En 1982 se reformó, electrificándolo y entrando en funcionamiento una nueva instalación óptica y luminosa. Para instalar la nueva linterna, se recreció la torre en 4 metros.

FARO LA PALMA - FARO PUNTA FUENCALIENTE

Faro Punta de Fuencaliente

Situado en la Punta de Fuencaliente, en el sur de la isla de la Palma, y rodeado de un árido paisaje volcánico en el que se ven los ríos de lava del vecino volcán de San Antonio, el antiguo faro de 4º orden estaba provisto de una linterna cilíndrica y un aparato catadióptrico giratorio. Iniciadas las obras en 1882, la piedra se transportó desde Arucas, en Gran Canaria, finalizando las obras en 1898 para entrar en servicio en 1903. La apariencia inicial de grupos de 3 destellos blancos, es la que todavía caracteriza el nuevo faro. Se iluminaba por una lámpara de petróleo de nivel constante.

A consecuencia de los terremotos de 1939 la instalación luminosa quedó inutilizada, demoliéndose el torreón y construyéndose otro de hormigón armado.

Provisionalmente, se colocó en el balconcillo exterior una instalación de acetileno que pasaría a ser definitiva cuando se acabaron los trabajos, y que daba una característica provisional de destellos aislados cada 6 segundos. A partir de 1940, ya dio la definitiva de grupos de destellos con 15 millas de alcance.

Suprimida la obligada residencia, el edificio abandonado aceleró su ruina por posteriores sacudidas sísmicas del volcán San
Antonio.

En 1983, se proyectó un nuevo faro que empezó a funcionar en 1985, con un sistema fotovoltaico.

FARO LA PALMA - FARO PUNTA LAVA

Faro Punta Lava

El Plan de Señales Marítimas de 1985/1989 proyectó inicialmente la construcción de una torre de nueva planta en la Punta del Moro, pero posteriormente se emplazó el Faro en Punta Lava, en la isla de La Palma. El faro entró en servicio en 1996, con una óptica acrílica fija de horizonte y un cambiador de lámparas.

En 1998 se instaló una nueva óptica, y posteriormente se sustituyeron las lámparas por otras de haz sellado.

Con característica de luz blanca en grupos de 1 + 2 destellos , es visible desde 15 millas.

Isla de La Gomera

FARO LA GOMERA - FARO SAN CRISTÓBAL

Faro San Cristóbal

Está ubicado en la punta de su nombre, levantado junto al antiguo faro en lo alto de la entrada al puerto de San Sebastián de la Gomera.

Aunque se había acordado en el año 1859 establecer un faro de 4º orden en La Gomera, las obras no fueron adjudicadas hasta 1900.

Las obras quedan concluidas a finales de 1903, siendo la primera obra pública que se realizó en la isla. El faro se encendió ese mismo año.

El aparato óptico giratorio instalado era de 5° orden y la fuente luminosa era una lámpara de petróleo de nivel constante.

En 1925, se instaló una nueva óptica, un nuevo mecanismo de giro y un sistema de incandescencia por vapor de petróleo a presión.

Construido junto al antiguo, en 1978 entró en servicio un nuevo faro con el objetivo de proporcionar un mayor alcance.

Inicialmente dotado de una instalación de acetileno, en 1996 se electrificó y se acopló una nueva instalación luminosa.

Isla de El Hierro

FARO EL HIERRO - FARO PUNTA ORCHILLA

Faro Punta Orchilla

Situado en la punta que lleva su nombre, al SW de la isla de El Hierro, es el faro más occidental de España, encendiéndose por primera vez en 1933.

Orchilla era el punto más extremo de la tierra conocida en la antigüedad. Desde aquí, los navegantes consideraban al océano Atlántico como el mar de las Tinieblas. Este lugar se convirtió en el año 1634, en el punto de referencia del meridiano cero, hasta que fue desplazado por el de Greenwich.

Conocido también como el faro de las rutas Atlánticas, es la primera luz que encuentran los navegantes de la América del Norte y Central que se aproximan a las costas Canarias.

El proyecto para instalar un faro de primer orden en punta de Orchilla, fue aprobado en 1922, aunque existió una orden de 1889 que instaba a realizar un estudio para instalar un faro de 4º orden.

Toda la piedra utilizada se trajo de la cantera de Arucas, en la isla de Gran Canaria, desembarcándola en un pequeño muelle cerca del faro, y desde aquí transportada en una hilera de camellos hasta en emplazamiento del mismo.

El aparato óptico giratorio, compuesto de cuatro paneles, le da una característica de un destello cada 5 segundos. El sistema luminoso era de petróleo por incandescencia y se conseguía un alcance de 22 millas.

Durante mucho tiempo, el petróleo llegaba cada dos semanas al puerto de la Restinga en un pequeño barco procedente de Tenerife. Desde allí, también en velero, era transportado a un fondeadero cercano al faro.

En diciembre de 1992 el faro se electrificó mediante paneles fotovoltaicos.