Seguridad Corporativa

La Seguridad Corporativa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se entiende como el concepto que engloba la totalidad de los asuntos en materia de seguridad que pueden afectar a APSCT, incluyendo con ello, todos los factores, tanto internos como externos, que ayuden a gestionar la amplitud de riesgos a los que está expuesta la propia APSCT.

La APSCT se encuentra expuesta a una amplia variedad de riesgos, incluyendo entre ellos, tanto los riesgos asociados a eventos fortuitos (comúnmente denominado “Safety”), tales como accidentes, desastres naturales, daños ambientales, etc., como los derivados de actos de naturaleza intencionada (comúnmente denominado “Security”), tales como robos, vandalismo, atentados, etc.

La gestión de los riegos anteriores, atendiendo, entre otras, tanto la interrelación de las consecuencias de los mismos, a la compatibilidad de mecanismos de protección necesarios, así como especialmente al principio de economía de esfuerzo y de gestión de recursos, debe realizarse desde una perspectiva holística, esto es, mediante una visión única global de la gestión del conjunto de riesgos, y no mediante la suma de visiones individualizadas de cada uno de ellos.

Por ello, dicha visión holística, realizada desde la perspectiva de la Seguridad Corporativa de la APSCT, permite la elaboración, integración y convergencia del conjunto de herramientas, procedimientos y mecanismos de protección, así como planes de respuesta, que resultan necesarios para proteger los activos de la APSCT ante los riesgos de cualquier naturaleza, incluyendo las siguientes materias:

 

  • Seguridad de las Personas, incluyendo los mecanismos de respuesta y coordinación tanto en materia de Autoprotección y Emergencias sobre las personas que se encuentren en sus puertos e instalaciones, como en materia de prevención y respuesta ante actos antisociales.
  • Protección de los Puertos, sus Instalaciones y bienes, incluyendo los mecanismos y procedimientos derivados de la implantación de las necesarias, tanto seguridad física como seguridad lógica.
  • Seguridad Ambiental, incluyendo los mecanismos de reacción ante posibles episodios de contaminación.
  • Seguridad de las Operaciones, tanto las realizadas por la Autoridad Portuaria, como la necesaria coordinación de las realizadas por terceros en los puertos.
  • Seguridad Industrial, incluyendo mecanismos de respuesta ante accidentes en el manejo de mercancías peligrosas.
  • Seguridad de la Información y de los Sistemas de Información, coordinando el cumplimiento de la normativa vigente en cada momento.
  • Mantenimiento de los servicios esenciales gestionados por la Autoridad Portuaria, especialmente aquellos identificados como críticos para el normal abastecimiento y comunicación de los diferentes territorios insulares, destinados a satisfacer las necesidades básicas de la población.

Política de Seguridad Corporativa de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife