Marinas

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife tiene siete marinas deportivas ubicadas en zonas portuarias en régimen de concesión administrativa.

Así, el puerto de Santa Cruz de Tenerife dispone del Puerto Deportivo Marina Santa Cruz, en la Dársena de Los Llanos, el Puerto Deportivo Marina Tenerife, en la Dársena Pesquera y Puerto Chico, en esta misma última ubicación. También en Los Cristianos, al sur de Tenerife, se encuentra operativa una marina.

En el puerto de San Sebastián de La Gomera se ubica el Puerto Marina La Gomera y en La Palma otra al efecto gestionada por Puerto Calero.

La marina más reciente está en el puerto de La Estaca, El Hierro, y tras su reciente incorporación el sistema portuario de Tenerife oferta 1.300 atraques en pantalán.

Las dársenas deportivas en los puertos comerciales han generado servicios ocupando zonas que, por su poco calado, no eran aprovechables para su explotación convencional. Con su puesta en funcionamiento, los puertos de las islas occidentales prestan un gran servicio a los amantes de la navegación. La situación estratégica de las Islas Canarias entre continentes hace que recalen muchas embarcaciones deportivas antes de cruzar el Atlántico.

En este sentido, basta indicar que las dársenas deportivas en nuestros puertos registran una ocupación de prácticamente el 100% entre septiembre y diciembre, fecha en la que se celebran las regatas transoceánicas, actuando además como puerto base para entre un 30 y un 50% de las embarcaciones amarradas.