Hoy comienza a funcionar en el puerto de La Palma el nuevo Sistema de Entradas y Salidas de la Unión Europea, sistema electrónico común que registrará las entradas y salidas de los viajeros extracomunitarios que crucen las fronteras de la Unión a través de puertos, aeropuertos y carreteras.
Dicho sistema denominado Entry-Exit System (EES) se aplicará a las personas que necesiten un visado de estancia de corta duración y a las de terceros países exentos de la obligación de visado. Sustituirá al sellado manual de pasaportes por un registro electrónico de entradas y salidas, así como por la recogida de datos biométricos, proporcionará datos fiables sobre los cruces fronterizos y detectará con eficacia a las personas que sobrepasen el periodo de estancia autorizada.
El EES queda recogido en el Reglamento (UE) 2017/2226, que tiene por objeto mejorar la eficacia y la eficiencia de los controles en las fronteras exteriores del espacio Schengen.
Cabe recordar que el puerto de La Palma tiene, desde 2008, la consideración de frontera exterior del espacio Schengen para autorizar la entrada o salida de personas procedentes de o con destino a países que no forman parte de este espacio.
El próximo lunes, 17 de noviembre, se implantará también este sistema en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.