La dársena de Granadilla recibió el pasado 2 de octubre al buque “Pioneering Spirit” del armador Allseas. Se trata de un gigante de 477 metros de eslora y 124 de manga y 30 de calado a plena carga, que estará en las instalaciones del Sur de la isla entre 4 y 5 meses. Este buque es el primero de los que el armador tiene previsto reparar en Tenerife, a la que ha elegido como base en el Atlántico medio.

El “Pioneering Spirit” es el mayor barco del mundo en volumen, desplaza 400 mil Toneladas de Arqueo Neto (GT) y un millón de toneladas en calado máximo. Llegó a puerto con más de 500 tripulantes a bordo.

La longitud de la línea de atraque de Granadilla y la superficie disponible para el acopio de materiales y equipamientos, además de las facilidades para el trabajo de los talleres, han sido algunas de las características que han llevado a Allseas a decantarse por la dársena tinerfeña, entre las ofertas internacionales que aspiraban a este contrato.

Oferta consolidada. Según el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, “se trata de un gran logro, ya que este armador ha elegido nuestro puerto como base de reparaciones para sus unidades en el Atlántico medio -esta es la primera de otras que vendrán- consolidando después de mucho trabajo a Tenerife como una oferta viable y potente en la actividad de reparaciones navales”.

El responsable de los puertos tinerfeños agradeció especialmente al consignatario que ha abanderado las negociaciones, Alfaship, el trabajo en equipo realizado por el personal de la Autoridad Portuaria junto al Departamento Comercial que lleva meses negociando este contrato: “Sin duda una gran noticia para la Isla, ya que atraerá, además de un gran movimiento portuario, una importante carga de trabajo para las empresas de reparaciones navales de Tenerife, así como la creación de empleos industriales de calidad durante un largo período”, afirmó Suárez.

Con la llegada el “Pioneering Spirit”, se abre paralelamente una línea de suministro mediante buques cargueros que irán abasteciendo a Granadilla de todo lo necesario, desde este mismo fin de semana, en el que tiene previsto el atraque la primera unidad con piezas y equipos. Está previsto que tras la conclusión de este proyecto, Granadilla acoja a otras unidades de la flota de Allseas de forma regular.

Pedro Suárez ha asegurado que la Autoridad Portuaria facilitará todo el apoyo y colaboración para el buen desarrollo de los trabajos. “Tengo muy claro que la comunidad portuaria y todos los que trabajan en esta Casa harán un gran esfuerzo, ya que se trata de un proyecto de gran calado que sin duda puede abrirnos otras puertas, para potenciar aún más esta actividad”.

Por último el director de Alfaship en Canarias, Antonio Catañeda manifestó “que este tráfico no hubiese sido posible captarlo en Canarias sino tuviésemos la infraestructura de Granadilla” agradeciendo el trabajo de la Autoridad Portuaria y el Departamento Comercial.

Comparte!