La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha obtenido el certificado de su Sistema de Revisión Ambiental Portuaria (PERS) para todos sus puertos, tras una rigurosa evaluación independiente realizada por la empresa LRQA Nederland BV, logro que resalta su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

El certificado PERS destaca como el único estándar de gestión ambiental diseñado exclusivamente para el sector portuario. Forma parte de la Red EcoPorts y cumple con las directrices políticas de la European Sea Ports Organisation (ESPO), brindando a los puertos objetivos claros a los que aspirar.

Puertos de Tenerife reafirma así su compromiso con la legislación y el desarrollo sostenible de sus puertos, con el fin de proteger el medio ambiente durante la actividad portuaria, mejorar la salud pública y abordar los desafíos del cambio climático. Una de las once de España en contar con esta certificación, demuestra su compromiso por implementar prácticas responsables y avanzadas en el ámbito portuario.

Esta certificación se suma a la ya obtenida en octubre de 2023 para su Sistema de Gestión Ambiental, conforme a la norma ISO 14.001:2015. Las ISO 14000 son normas internacionales publicadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), que establece cómo generar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo.

Desde su inicio en 2014 y su posterior renovación trienal, la implementación del Sistema de Gestión Ambiental ha integrado de manera sistemática los aspectos ambientales en los procedimientos de la Autoridad Portuaria tinerfeña. Este enfoque garantiza la compatibilidad entre la actividad económica de los puertos y la protección del medio ambiente y la sociedad.

Huella de carbono

Para poder desarrollar estrategias eficaces en la reducción de emisiones de gases invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera, las Autoridades Portuarias deben contar con un instrumento de cálculo y gestión de la huella de carbono que se adapte a las singularidades de la actividad portuaria, en la cual se integran cadenas logísticas marítimas y terrestres; así como actividades logísticas e industriales desarrolladas por empresas portuarias.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife adjudicó recientemente el servicio de asistencia para la medición y reducción de la Huella de Carbono en todos sus puertos, que tiene por objeto medir tanto las emisiones generadas por la propia Autoridad Portuaria como las emisiones directas e indirectas de las organizaciones operativas dentro de sus instalaciones durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

Este proyecto calcula también la reducción de la huella de carbono resultante de las medidas adoptadas: medidas de eficiencia energética, producción de energía renovable, vehículos eléctricos, OPS, etc., tomando como referencia el Plan de Reducción de Emisiones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife 2017-2030.

Cabe resaltar que Puertos de Tenerife evaluó por primera vez su huella de carbono en 2022, analizando las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas entre los años 2017-2020. Durante el mencionado periodo, los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria tinerfeña experimentaron una reducción gradual en las emisiones, con descensos que oscilaron entre el 9,3% y el 4,4% entre 2017 y 2019. Esta disminución se atribuye principalmente a la notable reducción de emisiones por parte de la Autoridad Portuaria, que pasaron de 111.000 toneladas en 2017 a 74.000 en 2020, gracias a un completo plan de actuaciones para disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.