El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, realizó hoy una serie de visitas institucionales en la isla de El Hierro, con el objeto de estrechar la cooperación con las administraciones locales y potenciar el desarrollo económico y turístico de la isla.
La jornada comenzó con una reunión en el Cabildo Insular de El Hierro con la vicepresidenta, Ana González, en la que también estuvieron presentes el jefe de Departamento de Zona Portuaria Suroeste, Salvador Méndez, y el responsable de Relaciones Institucionales de la entidad portuaria, Víctor de la Bárcena. En dicho encuentro, se abordaron nuevas líneas de colaboración con el fin de fortalecer el turismo de cruceros, y se destacó el impulso al Faro de Orchilla, enclave histórico y patrimonial que, por sus singulares características, es referente cultural de la isla.
En este contexto, Pedro Suárez subrayó “la relevancia del puerto de La Estaca, que en la temporada 2025/2026 recibirá 22 escalas de cruceros, de las cuales siete tendrán lugar en el mes de noviembre” un inicio excepcional que contribuirá a consolidar al puerto como destino estratégico para las principales navieras. Este incremento se ve reforzado con cuatro primeras escalas confirmadas: “Le Bougainville”, prevista para el 29 de noviembre; “Le Laperouse” que llegará el 27 de diciembre; “Wind Spirit”, el 8 de enero de 2026 y “Le Bellot”, que arribará a la isla el 31 de marzo.
La delegación portuaria también mantuvo un encuentro con el alcalde de Valverde, Carlos Brito, en el que se trataron futuros aspectos de colaboración para el desarrollo de actividades en las instalaciones portuarias, que favorecerán a la proyección de la isla como enclave de interés turístico.
La jornada finalizó a las 12:30 horas con un emotivo homenaje a Vicente Sánchez Gómez, “Pepe”, último celador-guardamuelle del puerto de La Estaca. Al acto, que tuvo lugar en el puerto de La Estaca, acudieron familiares, amigos y representantes institucionales, entre ellos la vicepresidenta del Cabildo y el alcalde de Valverde, y estuvo presidido por el titular del organismo portuario, Pedro Suárez, quien destacó del homenajeado “su dedicación y compromiso con el puerto durante 44 años de servicio”, subrayando el papel esencial que desempeñó en la Policía Portuaria antes de jubilarse en 1998.
Estas visitas institucionales representan un paso decisivo hacia el fortalecimiento de la cooperación entre la Autoridad Portuaria y las administraciones locales herreñas, reforzando la visión compartida de convertir a El Hierro y al puerto de La Estaca en referentes del turismo sostenible y de calidad en el Atlántico.