• Incremento en el número de rotaciones de los ferries y posible récord de pasajeros
• Necesaria implicación de todos los operadores
• Hoy viernes están previstas siete salidas de ferries hacia La Gomera, El Hierro y La Palma

El puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, acoge este fin de semana la primera salida masiva de pasajeros prevista hacia las islas de La Gomera y La Palma con motivo de la Semana Santa, fechas siempre complicadas en la instalación portuaria por el gran movimiento de personas y vehículos que coinciden en la infraestructura sureña y que requiere de la máxima organización entre todos los operadores para paliar las afecciones al tráfico en el puerto y la ciudad.

Y es que entre hoy viernes y mañana sábado, y en base a los datos aportados por las navieras que operan en el puerto, la Autoridad Portuaria tinerfeña prevé el embarque de 9.200 pasajeros y 2.600 vehículos en lo que se configura como la primera parte de la operación salida de Semana Santa, que verá su continuación en el miércoles día 13 y el Jueves Santo.

Más concretamente, para hoy viernes, entre las 15.00 y las 20.00 horas están previstas siete salidas de ferries de tráfico regular de pasajeros hacia La Gomera, El Hierro y La Palma con 5.450 pasajeros y 1.550 vehículos. Mañana sábado serán cuatro las salidas, entre las 8.30 y las 14.00 horas, con un movimiento estimado de 3.750 pasajeros y 1.050 vehículos.

Con expectativas de ocupación de prácticamente el cien por cien por parte de las navieras y un incremento en el número de rotaciones de los ferries, se pueden llegar a registrar datos récord de tráfico, superándose las cifras registradas en años anteriores.

Puertos de Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Arona y las propias navieras, han elaborado un plan de actuación con el que se persigue evitar en la medida de lo posible incidencias notables que se traduzcan en el bloqueo del tráfico a la salida y llegada del puerto y, en consecuencia, en el propio núcleo de Los Cristianos.

Para ello se requiere de una planificación en detalle de las medidas a adoptar entre las que destaca el aprovechamiento milimétrico de las explanadas de embarque, con lo que la colaboración a tiempo real con las navieras resulta imprescindible. En este sentido, se ha establecido un protocolo de actuación en el que tanto Fred. Olsen como Naviera Armas mantendrán informados a los responsables del puerto de Los Cristianos de cualquier actualización en las previsiones de embarque para facilitar el aprovechamiento total de las explanadas de embarque existentes en el puerto.

No en vano, uno de los objetivos será que las operaciones de embarque/desembarque no se prolonguen más que el tiempo estrictamente necesario.

Será por tanto una programación “al minuto” en la que todos los implicados, desde policía portuaria hasta policía local, pasando por Protección Civil y las propias navieras, tendrán que conocer, y en su caso informar en tiempo real sobre cualquier hecho, por mínimo que sea, que pueda suponer retrasos en la llegada o salida de los buques de pasajeros en el puerto de Los Cristianos.

Las claves. Partiendo de que la seguridad y la agilidad en las diferentes operativas serán claves para afrontar la demanda prevista, Puertos de Tenerife reforzará la presencia de policías portuarios en la instalación en los días de mayor movimiento previsto. A tal extremo también se ha comprometido el Ayuntamiento de Arona, pese a lo complicado de las fechas por el alto nivel de ocupación del municipio y los actos religiosos a atender.

 

Comparte!