• “El Mesías” de Händel, pieza principal
• Guiño a Ucrania con “Melody”, de Myroslav Skoryk
• La OST dirigida por su director honorario, Víctor Pablo Pérez.
• Componente marcadamente solidario a favor de tres ONG’S

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife se ha retransmitido este año, y por primera vez tras veintisiete ediciones, en directo para toda España, logro al que se ha sumado el regreso de su público para disfrutar en vivo del encuentro y su refuerzo como celebración de un marcado carácter solidario.

La presentación de esta vigesimoctava edición ha tenido lugar este mes en el Edificio Junta del Puerto y contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González; el presidente del Cabildo de Tenerife, D. Pedro Martín; el concejal del área de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, D. Alfonso Cabello; el presidente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y director insular de Cultura, D. Alejandro Krawietz; el director de RTVE en Canarias, José María García; el representante de los patrocinadores y adjunto a la Presidencia de Boluda Corporación Marítima, D. Joaquín Quiles, y por parte de Fundación DISA, Amayra Peñate, responsable del Área Social y Cultural.

Para Carlos González el Concierto de Navidad “se enmarca con una actuación de integración puerto-ciudad que busca dar a conocer el puerto al ciudadano para que la relación entre ambos vaya más allá de los ámbitos propios del transporte, la logística y el comercio, de manera que el ciudadano haga suyo el puerto a través de un vínculo afectivo.” En dicho enfoque coincidió con Pedro Martín quien aseguró que “el concierto es una oportunidad de que la Sinfónica conecte con la gente y de romper las fronteras, en ocasiones mentales, entre el puerto y la ciudad para aproximarnos a una realidad en la que ambas van de la mano”.

Por su parte, el presidente de la OST ha confirmado que el programa de este año “cuenta con cuatro espectaculares piezas sinfónicas, cuatro corales y otras cuatro piezas para cantantes”.

La pieza principal elegida para la ocasión ha sido El Mesías, de Georg Friedrich Händel, que incluye entre otros números populares su famoso coro “Aleluya”.
Como solistas, las voces de la soprano Alicia Amo; la mezzosoprano Ana Ibarra; el tenor Airam Hernández y el barítono Fernando Campero. Han vuelto los coros en esta ocasión de la mano de la Reyes Bartlet, con su maestro José Hijar Polo.

Completaron el programa la obra Melody del ucraniano Myroslav Skory, como claro guiño y tributo a Ucrania, y el cuarto movimiento de la Sinfonía n9, Coral, popularmente como el Himno a la Alegría de Ludwig Van Beethoven, canto a la paz y fraternidad.

Como no podía ser de otra forma, el papel protagonista volvió a ir de la mano de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), referente de este certamen, bajo la batuta del maestro Víctor Pablo Pérez.

El Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife alcanzó su vigesimoctava edición habiendo dejado de celebrarse únicamente en 2020, por motivos COVID, y haciéndolo sin público por idéntico motivo también en una ocasión, en 2021.

Retransmisión en directo a nivel nacional

Ha sido este el programa musical, propinas aparte, con que se identifique el primer Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife que se ha retransmitido en directo para toda España a través del canal 2 de Televisión Española y de radio 1 de RTVE, así como por su plataforma PLAY para su visualización desde cualquier parte del mundo, motivo por el que se tuvo que adelantar su hora de inicio a las 19.30 horas de la tarde.

Es por ello que se les solicitó a los asistentes que ocupasen sus asientos con la suficiente antelación y con hora límite a las 19.20 horas. Los accesos al recinto, a través de la pasarela ubicada frente a la sede del Cabildo de Tenerife, se aabrieron a las 18.00 horas.

Carácter solidario

En lo que al carácter solidario del Concierto se refiere, en esta ocasión lo fue doblemente, pues a la tradicional donación que ha venido haciendo Fundación Disa desde el año 2013 se le sumó la recaudación total de las entradas vendidas que se distribuyen entre tres ONG’s.

Amayra Peñate aseguró que “este año la Fundación se une a la propuesta benéfica planteada por Puertos de Tenerife. Agradecemos a la entidad portuaria esta oportunidad de colaboración, así como a aquellas entidades que vienen desarrollando proyectos para la atención de los colectivos más vulnerables de la sociedad.”

A un precio de tres euros por entrada, también ha sido esta la primera vez en que los propios ciudadanos podrán decidir a qué ONG, entre las tres indicadas, se destinará la recaudación de taquilla, repartiéndose a partes iguales un 50 por ciento del total y el 50 por ciento restante a la que más apoyo consiga entre los internautas.

Las entradas se pudieron adquirir a través de la plataforma www.tomaticket.es sin un número límite para su adquisición.

Las votaciones a las diferentes ONGs estuvieron activas desde el 2 de diciembre en la web www.puertosdetenerife.org y www.conciertodenavidad.org estableciéndose en este caso un único voto por persona.

Beneficiarias

Las tres entidades beneficiarias de esta recaudación son Naves de Esperanza, Stella Maris-Apostolado del Mar y Mensajeros de la Paz. Naves de Esperanza, también conocida como Mercy Ships, es una organización que trabaja para acercar la cirugía básica y esencial a personas que viven en países en vías de desarrollo, mediante dos buques hospital, África Mercy y Global Mercy, como plataformas para llevar estas atenciones a las zonas más necesitadas del mundo.

Stella Maris-Apostolado del Mar, dedica su esfuerzo a la atención integral a los marinos y sus familias, independientemente de su raza, credo, lengua, nacionalidad y género, mientras que Mensajeros de La Paz dedicará su parte de la recaudación al proyecto Centro Social Integral de Añaza, recurso vital y necesario en la zona mediante el que se brinda apoyo a las familias ayudando a cubrir sus necesidades alimenticias, así como a obtener bienes de primera necesidad (higiene, ropa, material escolar, etc.).

Emisión en web y redes

También en tiempo real se ha emitido a través de la página WEB de la Autoridad Portuaria provincial www.puertosdetenerife.org, y la propia de la celebración www.conciertodenavidad.org. Asimismo, las redes sociales de la Autoridad Portuaria tinerfeña se hicieron eco de lo que sucedía delante y detrás del escenario bajo el hashtag #ConciertoNavidadTfe.
La XVIII Edición del Concierto de Navidad de Puertos de Tenerife ha contado con el patrocinio institucional de Sinfónica de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, a través de Tenerife Despierta Emociones y Recinto Ferial y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo.

Lo patrocinan Boluda Corporación Marítima; Fundación Disa; TCTenerife; CEPSA; Cajasiete; TREC; Caixabank; Fred.Olsen Express; Loro Parque; Sacyr; Talleres Quintana; Contenefrut S.A.; MacDonald’s; Effico; Crianza de Nuestros Mares; Cyrano Producciones; Montesano; The Body Shop y Nivaria Center.

Colaboran La Esponja del Teide, Naviera Armas; Trasmediterránea; Privat Organic Cava; RTVE; Rodrigo Cornejo; DML Suministros Escénicos; Sonopluss y Xenox.

Comparte!