El Gobierno de Canarias ha firmado este jueves, en la ciudad de Casablanca, una adenda al protocolo de colaboración firmado entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) y el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) para impulsar la creación de alianzas y consorcios a través del programa de licitaciones internacionales Tenderboost, una línea de apoyo de Proexca diseñada para todas las empresas con interés y perfil licitador. La ayuda consiste en dar apoyo integral, con herramientas y conocimientos específicos, a empresas que quieran concurrir a licitaciones internacionales.

Con la inclusión de esa adenda al protocolo, estas empresas tendrán acceso a la colaboración de las entidades que constituyen el CEMAES. El protocolo pone el foco en el turismo, la construcción, la logística y el transporte, las energías renovables, el tratamiento de aguas, la economía circular y la economía azul. Estos son los sectores identificados en el estudio Oportunidades en África para alianzas canario-marroquíes, que se ha presentado hoy en Casablanca y en el marco del mismo acto de esa rúbrica.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó el carácter comercial y empresarial de esta segunda jornada de su visita a Marruecos y calificó de exitosos los resultados de esta misión junto con las dos patronales canarias, representantes de las cuatro cámaras de comercio (la primera vez que visitan Marruecos las cuatro cámaras junto con el presidente autonómico), las dos autoridades portuarias de Canarias y miembros de los sectores industrial, agrícola y audiovisual, hasta completar una treintena de empresarios.

Torres subrayó el intercambio de experiencias con empresarios marroquíes y el hecho de que se haya firmado esa adenda al protocolo de colaboración entre Proexca y el Consejo Económico Marruecos-España, “con la que nos comprometemos a caminar junto con otros países de África para que, por ejemplo, empresas canarias puedan licitar obras en Ghana, Costa de Marfil, Mauritania, Senegal…”

En esta línea, Torres cree muy relevante que haya cinco compañías del archipiélago que ya han ganado concursos en Marruecos, al tiempo que insiste en la importancia de que el Gobierno marroquí apueste por reactivar la línea marítima entre Tarfaya y Fuerteventura, “para lo que vamos a activar todos los mecanismos, ya que hay empresas interesadas y el Gobierno de Canarias también quiere apoyar la recuperación de esta conexión por mar”.

La adenda la han firmado la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el copresidente del CEMAES, Adil Rais, en la sede de la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM), en Casablanca, ante la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, e integrantes de la delegación comercial canaria que se ha trasladado a Marruecos estos días.

Según remarcó el presidente, las conclusiones de este viaje son “muy positivas. Los empresarios me trasladan que nos vamos contentos de estas dos intensas jornadas de trabajo por estrechar lazos, por tener una mejor vecindad, por las visitas y recepciones que tuvimos ayer con distintos ministros, el jefe del Gobierno marroquí, el presidente del Parlamento y otras autoridades. Nos vamos con la satisfacción del buen trabajo realizado, que seguro redundará en la mejora de las condiciones de vida de los canarios y las canarias, así como de los marroquíes”.

 

Comparte!