• El 70 por ciento ya ha sido ejecutado
• Está previsto que en el mes de abril finalicen los trabajos

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González y el director de la entidad portuaria, Javier Mora, han conocido el buen avance de los trabajos correspondientes a la Defensa y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2, en una visita institucional cursada a la zona de obras.

En el transcurso de la misma el titular del gobierno canario manifestó que “las obras avanzan en el plazo previsto, con el 70 por ciento del total ya ejecutado. Se trata de una obra complicada que tiene 2 años de ejecución. En abril del año próximo veremos a las personas bañándose en este enclave, imprescindible para esta zona de Santa Cruz”, aspecto que resaltó también Carlos González al afirmar que “los materiales que hacen falta para terminar la obra están en la isla, por tanto el plazo se va a cumplir. Aproximadamente el 30 por ciento restante pertenece a la ejecución de obra terrestre, como la formación de paseos, las rampas de acceso, la parte del jardín central, entre otros elementos. ”

Consecuentemente, hasta la fecha ha finalizado gran parte de la obra marítima con la construcción de los diques exentos, es decir aquellos que no están unidos a tierra, habiéndose fabricado y colocado 6.500 unidades de bloques de hormigón, así como el manto de protección de los diques de escollera de diversos tamaños.

También se encuentran concluidos todos los bloques de hormigón que darán forma a los muelles y colocados el 70 por ciento de ellos, al igual que la estructura de los edificios multiusos y la construcción de los muros perimetrales, restando únicamente el relleno para la formación de la ladera verde.

En los próximos meses se procederá, entre otras actuaciones, a la colocación del resto de bloques, instalaciones y pavimentos de la urbanización; la zona de acceso peatonal con su correspondiente pasarela, rampas y escaleras, así como la zona de gradas y las plataformas flotantes de baño.

Por su parte, el presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, resaltó la importancia de esta obra “para cubrir una demanda del pueblo de Valleseco y de la ciudad de Santa Cruz. El acuerdo entre las administraciones lo ha hecho posible”. También el alcalde de Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó su “satisfacción con la inversión realizada y felices porque los plazos se van cumpliendo.”

Cabe destacar que la ejecución de estas obras ha sido posible gracias al convenio interadministrativo firmado en 2019 entre la Comunidad Autónoma, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y la propia Autoridad Portuaria. Las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”, fueron adjudicadas a la UTE Dragados S.A/Construcciones Elfidio Pérez, S.L. por un presupuesto de 13.632.573,41 euros.

 

Comparte!