El puerto de Santa Cruz de Tenerife movió hasta el pasado mes de febrero prácticamente dos millones de toneladas de tráfico total, concretamente mercancía general, graneles líquidos y sólidos, avituallamientos y pesca fresca, lo que supuso una mejora del 7,4 por ciento respecto a los dos primeros meses del año pasado.

Sigue siendo la mercancía general el tráfico que más crece con un trece por ciento de mejora y prácticamente 1,2 millones de toneladas movidas. Entre los componentes que la integran destacan los productos alimenticios en general, con 180 mil toneladas sobre el total; 157 mil toneladas de vinos, bebidas y alcoholes; 111 mil de frutas y verduras y, ya en otro ámbito, hasta 74.133 toneladas de productos químicos y 11.700 de papel y pasta.

Respecto a los graneles sólidos, y a pesar de la caídas registradas desde 2023, el mes de febrero supuso un cambio de marcha al superar las 29 mil toneladas, más del doble de las registradas en enero, siendo en este caso sus principales componentes cemento y clinker, con 16 mil toneladas y cereales sus harinas con 6.226 toneladas.

En lo que se refiere a graneles líquidos, hasta febrero en nuestro sistema portuario se movieron 700.407 toneladas, total del que 694.960 corresponden a productos petrolíferos refinados. Dicha especialidad impulsó el crecimiento de dicho ítem concretamente en el puerto tinerfeño en un 2,37 por ciento, instalación en la que se suministró combustible a 521 buques, un 3,6 por ciento más que en enero y febrero de 2023.

Más en detalle, de los dos millones de toneladas registradas como tráfico total, 734 mil fueron cargadas desde el puerto santacrucero, descargándose 1,1 millones y encontrándose en modalidad de tránsito las 129 mil toneladas restantes. Asimismo, 465 mil toneladas se movieron en contenedor, con un total de 43.653 contenedores movidos en los dos primeros meses del año.

Pasajeros. Respecto al movimiento de pasajeros, por el puerto de Santa Cruz de Tenerife pasaron en el periodo analizado más de medio millón de pasajeros, un 1,8

por ciento más que en dicha franja temporal de 2023. De esta cifra, 261.574 son pasajeros en régimen de transporte y 233.551 cruceristas a bordo de 68 escalas de buques crucero.

En detalle, treinta y dos escalas corresponden a operativa puerto base de los buques AidaCosma, Marella Explorer, Azura, La Belle des Oceans, AidaStella y AidaSol.

Comparte!