• Además de otros representantes públicos, la consejera estuvo acompañada por Carlos González y por Margarita Pena, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consorcio de la Zona Franca de Tenerife.

• La visita y la reunión previa han servido para crear sinergias que podrían revertir en futuras líneas de actuación conjuntas entre la Zona Franca de Tenerife y la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias.

La Zona Franca de Tenerife constituye un régimen aduanero especial, físicamente cerrado, que ofrece indudables ventajas fiscales y arancelarias para la instalación, dentro de ella, de cualquier tipo de actividad industrial, comercial o de prestación de servicios, así como la posibilidad de depósito de mercancías sin límite temporal; creada en el año 2006, y puesta en funcionamiento en el año 2010.

Ayer recibió la visita de la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Mañez, para conocer físicamente sus instalaciones y para profundizar en la puesta en marcha de fórmulas de trabajo conjuntas con el Gobierno de Canarias. Ambas instituciones se marcaron una hoja de ruta para mejorar el conocimiento de la potencialidad de la Zona Franca de Tenerife, tanto en el ámbito local como regional y, de promoción exterior, ya que, a los beneficios propios de este régimen aduanero especial, se incorporan los propios del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, presentando una oportunidad para la inversión, y, en consecuencia, para el relanzamiento y diversificación de nuestra economía.

Durante la jornada estuvieron presentes, además de los mencionados, Pedro Anatael Meneses, Senador por Tenerife; Almudena Estévez, Viceconsejera de Economía e Internacionalización; Nassara Cabrera, Directora general de Asuntos Económicos con África; Laureano Pérez, Director general de Promoción Económica y Aitor Acha, Director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Concretamente, las autoridades conocieron la experiencia de éxito de Uniconf, una empresa inaugurada el 18 de diciembre de 2018 y que, con un 80% de trabajadores canarios y un 41% de mujeres en su plantilla, se ha fundado con capital totalmente español y distribuye sus productos de alimentación a países como Portugal, Alemania, países árabes, trabajando ya para entrar en los mercados italiano y de América latina. Para Margarita Pena, Delegada Especial del Estado para la Zona Franca de Tenerife, el éxito de esta empresa que ha mantenido a sus casi 100 trabajadores en nómina durante la crisis sanitaria de la COVID-19 es “un dato que habla bien de esta zona del puerto”, apuntando que “con el espíritu emprendedor que existe en Canarias, los empresarios no tendrían la menor duda de instalarse aquí si conociesen los beneficios que ofrece”.

En ese sentido, Pena informó que la Zona Franca de Tenerife “cuenta con 148.000 metros cuadrados aproximadamente, actualmente disponibles en los terrenos de la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz de Tenerife, para la instalación de empresas”, sin perjuicio de las expectativas de ampliación en Granadilla, cuya ocupación podría destinarse al “desarrollo del tejido empresarial industrial”. Aprovechando la visita de Elena Máñez, la Delegada Especial destacó que es el momento de trazar hojas de ruta para reforzar la coordinación entre la Zona Franca tinerfeña y el Gobierno de Canarias, un trabajo que definió como “arduo pero interesante”.

Por su parte, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo lo percibe como un “reto importantísimo”, ya que la Zona Franca de Tenerife es “vital para que siga existiendo diversificación económica en la Isla”, por lo que “desde el Gobierno de Canarias se destinarán recursos para contribuir a su desarrollo”. Visualizando un futuro en el que “nos jugamos mucho”, la consejera destacó el papel que tendrán las empresas centradas en I+D+I que se instalen en la Zona Franca de Tenerife, ya que “la innovación es clave para la mejora del tejido empresarial canario”.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, con Mañez al frente, ha tendido la mano para trabajar conjuntamente con la Zona Franca de Tenerife ante el incierto escenario que ha dejado la pandemia global que hizo que el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo de este año.

Comparte!