La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife concluirá en diciembre los trabajos correspondientes al acondicionamiento del enclave conocido como El Bloque-Acapulco, en el litoral de Valleseco, trabajos que ejecuta y dirige la entidad portuaria y que han sido costeados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Para conocer el estado de estas últimas ejecuciones se desplazaron a la zona de obras el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, y el alcalde del ayuntamiento capitalino, José Manuel Bermúdez, quienes comprobaron conjuntamente los trabajos prácticamente concluidos y analizaron los trámites a seguir para declarar como zona de baño dicho enclave.

Además estuvieron presentes el director de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Javier Mora; el concejal de Infraestructuras, Dámaso Arteaga; el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, y la concejala del distrito Anaga, Inmaculada Fuentes.

Carlos González resaltó que “el próximo verano estará habilitado todo el frente litoral para el baño y actividades de ocio de la ciudadanía, y estas actuaciones en el Bloque-Acapulco, fruto de un convenio con el Ayuntamiento, completan la actuación que se está realizando con las obras del proyecto de la Zona de Charcos de Valleseco.

Carlos González indicó que “corresponde ahora la gestión de servicios en esta zona, comenzando por la declaración como zona de baño por parte del ayuntamiento quien también abrirá al uso público
Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó asimismo la próxima conclusión de estas obras “con lo que esperamos que antes de final de año pueda ser utilizada” y añadió que “con presupuesto del Ayuntamiento y la ejecución de la Autoridad Portuaria, tratamos de dignificar esta zona que siempre ha sido punto de encuentro no solo de las familias de Valleseco, sino también de otras partes del municipio, ya que se encuentra cercana al núcleo urbano”.

«Hay que recordar -apunto Bermúdez- que esta actuación se enmarca en una planificación que contempla la modificación de otros espacios como la playa de Acapulco, también en este litoral de Valleseco» y puso en valor que «se trata de dar cumplimiento a un compromiso con los vecinos y vecinas que llevan demandando desde hace años la transformación de esta zona del litoral capitalino».

El lugar ya remozado arroja una imagen completamente renovada en la que se ha potenciado al máximo el valor del espacio como zona de encuentro y ocio ciudadano.

El Bloque, como popularmente se conoce, se utilizaba como cargadero de materiales para el puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta finales de los años 70. Con unas obras que arrancaron el pasado mes de abril, se ha actuado en una superficie de cuatro mil metros cuadrados anexos a 130 metros lineales, dotando la zona además de un acceso cómodo y seguro al litoral.

Concretamente, requería de mejoras de accesibilidad, ordenación y dotarlas de un equipamiento al efecto con accesorios como papeleras y duchas, además de la integración y mimetización ambiental de las actuaciones existentes evidenciando la separación de las zonas de baño de las de acceso a zona portuaria.

Puertos de Tenerife se ha asegurado además de que El Bloque cuente con los medios necesarios para que siga acogiendo el tradicional embarque de la Virgen del Carmen que cada año se celebra en Valleseco, tal y como se habilitó este año por primera vez.

Estas actuaciones casi concluidas dan forma al convenio interadministrativo “Acondicionamiento del Litoral de Valleseco (Acapulco – El Bloque)”, firmado por Puertos de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y suponen una inversión total de 461.156 euros . La ejecución va de la mano de Elfidio Pérez.S.L.

 

Comparte!