• La acción coordinada ha tenido lugar a las 12:00 de hoy y se han encendido los siete faros de Tenerife, el de Punta Cumplida en La Palma, el de Orchilla en El Hierro y el de San Cristóbal en La Gomera

Los siete faros dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se han encendido hoy a mediodía para celebrar el Día Internacional de las Ayudas a la Navegación, también conocido como WAtoN-Day por sus siglas en inglés (World Aids to Navigation Day).
Esta jornada, impulsada por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA), nació para homenajear y dar visibilidad a los profesionales que trabajan en el campo de la seguridad de la navegación marítima y la preservación de los ecosistemas que albergan los mares y océanos.

El 1 de julio del 2019 se celebró por primera vez y para que pudiera volver a conmemorarse este segundo año, con plena consciencia de las limitaciones que implica la nueva normalidad, Puertos del Estado no ha llevado a cabo acciones coordinadas, pero sí ha invitado a las diferentes autoridades portuarias a llevar a cabo acciones que deseen bajo el lema “Faros de Esperanza”.
Puertos de Tenerife, que ya ha participado en otras iniciativas mundiales similares como “Horns for Hope”, celebrada durante la cuarentena, se ha sumado con el encendido de los siete faros de Tenerife, el de Punta Cumplida en La Palma, el de Orchilla, en El Hierro y el de San Cristóbal en la Gomera.

Un programa modificado por el coronavirus

Si bien el WAtoN-Day de 2019 se celebró con encendido sincronizado de faros, jornadas de puertas abiertas, mesas redondas o concursos de fotografía, entre otras actividades, el del presente año ha estado marcado por la pandemia global de la Covid-19. Por ello, los actos centrales de esta festividad, que estaban repartidos entre Bulgaria y Japón, han sido aplazados y mientras que en el país de la Unión Europea se han aplazado sine die, en el del Sol Naciente se han retrasado hasta principios de noviembre.

Comparte!