Policía Portuaria

El servicio de Policía Portuaria de Puertos de Tenerife está avalado por una larga historia profesional. Desde sus inicios como “Celadores-Guardamuelles” hasta la actualidad siempre han estado presentes en la actividad diaria de los puertos así como en primera línea de todas las situaciones de emergencia acontecidas en nuestras instalaciones.

La Policía Portuaria depende del Departamento de Desarrollo Operativo y sus miembros tienen la consideración de agentes de la autoridad de la Administración Portuaria en el ejercicio de las potestades de Policía Portuaria recogidas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, sin perjuicio de la obligación de colaborar siempre que sea preciso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Son sus funciones principales:

• Controlar los accesos a la zona portuaria y sus instalaciones y velar, en las mismas, por la seguridad de los empleados, usuarios, pasajeros y mercancías, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia.
• Realizar las actividades relacionadas con la apertura, cierre, custodia y vigilancia de instalaciones.
• Controlar la seguridad vial y del transporte en la zona de servicio del Puerto.
• Controlar y fiscalizar las operaciones y servicios marítimo-terrestres, así como realizar los servicios auxiliares y manejo de la maquinaria o equipos que se asigne al servicio.
• Controlar el cumplimiento de los Reglamentos de la Entidad.
• Controlar y generar, en su caso, la documentación administrativa necesaria para la explotación portuaria.
• Velar por el cumplimiento de las políticas de seguridad, protección de datos, calidad y medioambiente establecidas en el ámbito de su ocupación.
• Gestionar la documentación administrativa derivada de la actividad.
• Apoyar a los distintos departamentos en las actividades relacionadas con el contenido de sus funciones.
• Gestionar los recursos materiales asignados, utilizando todos los medios puestos a su disposición para el desempeño de sus funciones.
• Cualquier otra actividad relacionada con la misión de la ocupación.
Además, la Policía Portuaria juega un papel fundamental en la implementación de los Planes de Protección de Puertos de Tenerife.

La estructura orgánica y misión de la Policía Portuaria es:

• Responsable de Policía Portuaria: Colabora en la planificación del servicio de Policía Portuaria además de organizar y coordinar su prestación velando por el cumplimiento de la legalidad dentro de la zona de servicio y las instalaciones portuarias.
• Jefe de Servicio: Coordinar y organizar el servicio de policía portuaria en su turno y /o zona geográfica velando por el cumplimiento de la legalidad dentro de la zona de servicio y de las instalaciones portuarias.
Jefe de equipo: Colaborar en la coordinación del servicio de policía portuaria en su turno y /o zona geográfica, coordinar un equipo de Policías Portuarios (Como mínimo 4 Policías Portuarios y en la equivalencia de 1 : 6 del cómputo de la plantilla de servicio) así como realizar el control y vigilancia de la zona de servicio de la Entidad y de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario conforme a la normativa vigente y en condiciones de eficacia, eficiencia y seguridad.
Policia Portuario: Realizar el control y vigilancia de la zona de servicio de la Entidad y de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario conforme a la normativa vigente y en condiciones de eficacia, eficiencia y seguridad.