Autoprotección y Emergencia Interior (PEIA)

Plan de Emergencia Interior

Conforme a lo dispuesto en Real Decreto 145/1989, de 20 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos, por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, se ha elaborado los correspondientes Estudios de Seguridad y Planes de Emergencia Interior para cada uno de los puertos bajo su gestión.

El Plan de Emergencia Interior de cada puerto, conocido como PEI, constituye un documento en el que, entre otras, se define la estructura organizativa, el conjunto de medios humanos y materiales disponibles y los procedimientos de actuación previstos, con el fin de prevenir accidentes producidos en las operaciones de manipulación, almacenamiento y transporte interno de mercancías peligrosas y, en caso de producirse, afrontar los incidentes de manera organizada, mitigando sus efectos en el interior de las instalaciones.

La protección de las personas, la contención y control de los incidentes y la minimización de los daños al medio ambiente, son las principales finalidades de este documento.

Desde la elaboración de las primeras versiones de los mismos, se han venido desarrollando diversos simulacros en el interior de los distintos puertos, así como realizando aquellas actualizaciones necesarias en cada documento, tendentes a mejorar sus eficacias.

En el año 2018, cada PEI, es fusionado con el Plan de Autoprotección del puerto de referencia, pasándose a denominar Plan de Emergencia Interior y Autoprotección (PEIA).

 

Plan de Autoprotección

Un Plan de Autoprotección, conocido como PAU, es el documento en el que, entre otras, se establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, espacio, instalación o dependencia, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia, en la zona bajo responsabilidad del titular de la actividad, garantizando la integración de estas actuaciones con el sistema público de Protección Civil.

Desde la elaboración de las primeras versiones, y al igual que con los Planes de Emergencia Interior, se han venido desarrollando diversos simulacros en el interior de los distintos puertos, así como realizándose aquellas actualizaciones necesarias tendentes a mejorar sus eficacias.

En el año 2018, cada PAU, es fusionado con el Plan de Emergencia Interior del puerto de referencia, pasándose a denominar Plan de Emergencia Interior y Autoprotección (PEIA).

 

Plan de Emergencia Interior y Autoprotección (PEIA)

El Plan de Emergencia Interior (PEI) y el Plan de Autoprotección (PAU) comparten, en esencia, un objetivo común, que no es otro que el prevenir accidentes que puedan afectar a personas y bienes, determinando las actuaciones necesarias para garantizar dicha prevención, o las medidas y procedimientos, entre otras, tendentes a la actuación llegado el caso de ser necesario.

La Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, contempla la fusión de documentos de naturaleza análoga en un documento único, cuando dicha unión permita evitar duplicaciones innecesarias de la información y la repetición de los trabajos realizados por el titular o la autoridad competente.

Por ello, desde el año 2018, se han fusionado en un único documento el Plan de Emergencia Interior y el Plan de Autoprotección de cada puerto, pasándose a denominar Plan de Emergencia Interior y Autoprotección (PEIA).

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife procede periódicamente a la revisión y actualización permanente dichos Planes de Emergencia Interior y Autoprotección, encontrándose en vigor las respectivas versiones de junio 2020.

En la actualidad, y dentro del ámbito del contrato del Servicio de Revisión, Mantenimiento e Implantación de los Planes de Emergencias Interior y Autoprotección de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, adjudicado en agosto del 2021, se viene procediendo a una nueva revisión de cada uno de dichos documentos.