• El Consejo de Administración acordó asimismo otorgar 100 mil euros en ayudas a proyectos de integración puerto-ciudad.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha mostrado hoy su apoyo a un convenio que persigue el desarrollo de una estrategia conjunta de atracción y fijación de inversión de empresas en Tenerife, con especial incidencia en enclaves como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Además de Puertos de Tenerife, rubricarán esta propuesta el Cabildo Insular, la Zona Especial Canaria (ZEC), Zona Franca Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

Las líneas estratégicas de este acuerdo son atraer y facilitar la implantación de nuevos proyectos de inversión extranjera a la Isla, mantener de forma activa las inversiones ya existentes y potenciar el clima inversor mediante la mejora de indicadores como la obtención de permisos, acceso a servicios avanzados y disponibilidad de infraestructuras y suelo.

Para coordinar la tarea de las instituciones y sociedades implicadas se creará una Comisión de Seguimiento, que será la encargada de consensuar las propuestas analizadas con la finalidad de alcanzar, a su vez, los objetivos atribuidos a la marca Why Tenerife?. Cabe recordar que esta firma se constituyó como proyecto para, entre otras actividades, identificar y optimizar recursos para divulgar las ventajas de invertir en Tenerife en los foros económicos internacionales

Por otro lado, el máximo órgano de representación portuario acordó también la concesión de prácticamente cien mil euros en ayudas a proyectos a la integración social, cultural y económica de los puertos gestionados por dicho Organismo.

Este acuerdo, correspondiente a la convocatoria de 2021, apoya el desarrollo de once iniciativas en diferentes ámbitos como el fomento de empleo y autoempleo vinculado al puerto, la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana y el desarrollo de actividades de carácter cultural.
Por otro lado, se acordó también apoyar la propuesta de Casa África relativa a la modificación de los artículos 169 a 171 de la Ley de Puertos cuya aplicación actualmente no permite eximir del pago de tasas portuarias a buques propiedad de entidades de carácter humanitario como es el caso de la entidad Mercy Ships, cuyas naves atienden en puertos africanos y de forma desinteresada a la población con problemas de carácter médico.

Con el desarrollo y aprobación de esta iniciativa, este tipo de organizaciones no tendrían que pagar las tasas correspondientes a actividad, utilización y ayudas a la navegación en los puertos estatales.
Al respecto, cabe resaltar que Puertos de Tenerife ya tiene constancia del inicio de tramitación de una enmienda que permitirá modificar la ley al respecto.

Puerto de La Palma. El Consejo también informó favorablemente la versión inicial del Plan Director de Infraestructuras y su correspondiente Estudio Ambiental Estratégico, al tiempo que acordó seguir avanzando en los trámites correspondientes. Así, el próximo paso al respecto será sacar ambos documentos a trámite de información pública y consulta de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas.
Cabe recordar que el Plan de Director de Infraestructuras del puerto de La Palma recoge las principales inversiones a realizar en los próximos años en la instalación palmera y que son, concretamente, la prolongación del dique de abrigo, principalmente para dar cabida a un mayor número de cruceros simultáneamente; potenciar las áreas de desarrollo complementario y dotar de mayor superficie de explanada de preembarque al tráfico interinsular de pasajeros.

El Plan Director de Infraestructuras del puerto de La Palma analiza también en el marco de estas propuestas el impacto paisajístico de cada una, así como su valoración económica, arrojando una inversión total cercana a los 45 millones de euros a costear con fondos propios de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Comparte!