Las obras de tratamiento de la ladera de La Jurada que actualmente desarrolla la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife requiere, a estas alturas de los trabajos y dado el carácter inaccesible de la ladera, del uso de un helicóptero que traslade los materiales más pesados hasta la zona de trabajo.Dicho traslado, básicamente de barreras de contención y mallas metálicas, se realizará inicialmente sólo el sábado, ubicándose la zona de carga de los materiales en un solar situado en la base de la montaña, a la altura de la zona conocida en Valleseco como El Bloque. En caso de que los trabajos no hubieran concluido, se prolongarán hasta el domingo.

Cabe recordar que el objeto de esta actuación es la proteger los depósitos de almacenamiento de combustible de CEPSA y BP, y la estación de servicio de CEPSA, instalaciones localizadas en la explanada situada al pie de los taludes excavados en la zona de La Jurada, y, por otro, las conducciones de combustible y el tramo de vía que discurren frente al antiguo balneario.

Las soluciones valoradas y a ejecutar persiguen reducir hasta valores tolerables el riesgo por desprendimientos en la zona, incluyéndose en el proyecto correspondiente la ejecución de una canalización de desagüe de 548 metros de longitud, concretamente en la trasera de la concesión de CEPSA, para la recogida de aguas que luego serán vertidas al barranco de Valleseco, obras que se iniciaron hace ya tres semanas.

El ámbito en el que se ejecutan es muy amplio y cuenta con diferentes grados de dificultad. Por ello, se requiere de un plan de seguridad que incluye el trayecto que cubrirá el helicóptero para no afectar a zonas pobladas ni a las propias instalaciones portuarias.

Comparte!