Una representación de los vecinos del barrio santacrucero de Valleseco visitó recientemente las obras de la futura Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco atendiendo así a la iniciativa al efecto de Puertos de Tenerife en línea con su política de transparencia.

Dicha propuesta fue elevada previamente a la última reunión celebrada de la Comisión Mixta de Seguimiento para la realización de las obras del citado proyecto y aceptada, de forma unánime, por sus integrantes, dando paso así a su materialización.

Y es que precisamente en esta primera ocasión los vecinos estuvieron acompañados por miembros de la citada Comisión de Seguimiento y representantes a su vez de las entidades que colaboran en la materialización de la obra, concretamente el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo Insular, Gobierno de Canarias y la propia Autoridad Portuaria tinerfeña.
En su visita, los vecinos se interesaron por el avance de los trabajos y elevaron sus propuestas en persona a los miembros de la Comisión entre los que se encuentra el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, para el que “esta primera toma de contacto a pie de obra con los vecinos les permite conocer en detalle en qué consisten los trabajos y es una muestra de nuestra transparencia para con la ciudadanía. Tenemos la total voluntad de seguir repitiéndola hasta que acaben las obras, incluso adaptándonos en los horarios para que pueda asistir un mayor número de vecinos”.

Por su parte la directora Insular de Turismo, Laura Castro, resaltó “la importancia de la colaboración entre las administraciones para sacar adelante esta actuación, en la que ha sido clave la implicación de los vecinos y vecinas de Valleseco que siempre han mantenido una defensa permanente para recuperar esta zona del litoral”. Para Laura Castro, “se siguen dando pasos para responder a esta demanda histórica de las familias de Valleseco y del municipio”. “La actuación pondrá en valor esta zona del litoral capitalino con servicios e infraestructuras de calidad, de manera sostenible y respetuosa con el entorno, en línea con nuestra estrategia insular”.

Cabe destacar el trato directo y especial cercanía a los vecinos de Elsa Guerra, autora del proyecto y asistencia técnica en arquitectura, atendiendo todos sus requerimientos y preguntas. Además de Elsa Guerra, asistieron el concejal del área de Infraestructura, Dámaso Arteaga, la concejal del distrito de Anaga, Inmaculada Fuentes, y miembros de la UTE Dragados-Elfidio Pérez, ejecutora de la obra y asistencias técnicas a la misma.

Los vecinos de Valleseco asistentes pudieron ver de cerca el funcionamiento de la grúa, que estará operando unos cuatro meses más, y que actualmente coloca los bloques de hormigón en el denominado Dique Norte; también supieron del trabajo de los buzos que permite afianzar el apoyo de los bloques que darán forma a los muelles.

Como novedad, se les hizo partícipes de las muestras del hormigón coloreado que se utilizará para las pasarelas peatonales y de los pavimentos a utilizar.

Cabe recordar que las obras de “Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco” arrancaron en junio de 2021, con un plazo de ejecución de 22 meses y un presupuesto de 13.632.573 euros.

 

Comparte!