• El sábado, 16 de julio, día grande de las fiestas de la patrona de los marineros
• Previsto el embarque sobre las 19.45 horas.
• 70 embarcaciones autorizadas para la procesión marítima

El puerto de Santa Cruz de Tenerife , y concretamente su dársena de Anaga, celebró el 16 de julio la popular procesión marítima de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros, tras dos años sin poder acogerla debido a las restricciones derivadas del COVID19.

Ha sido la ocasión propicia para que nuevamente los fieles de la patrona disfruten de esta tradicional celebración para la que se autorizó la participación de hasta setenta embarcaciones sobre un máximo de cien previsto.

El embarque de la Sagrada Imagen en el remolcador VB Canarias tuvo lugar sobre las 19.45 horas, pues antes de las 20.00 zarpó dicha unidad para cubrir una travesía ya autorizada por Capitanía Marítima que, con una duración prevista de una hora, llegó hasta la bocana de la Dársena de Anaga para retornar a su lugar de inicio en el Muelle de Enlace.

El VB Canarias, propiedad de Boluda Remolcadores y Barcazas, estuvo engalanado y llevó a bordo la correspondiente corona de flores que se lanzó al mar en homenaje a los fallecidos en la actividad marinera y portuaria. También contó con la infraestructura necesaria para acoger con seguridad a la Sagrada Imagen durante la travesía.

Debido a su afección por COVID19, el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, no pudo estar presente en la celebración, por lo que fue el director del organismo portuario, Javier Mora, quien lanzó junto con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la correspondiente corona al mar.

Misa y procesión

A las seis de la tarde arrancó en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción la Sagrada Misa que, una vez concluida, dio inicio a la procesión terrestre que desembocó en el puerto tinerfeño. Acompañada por la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife y escoltada por la Policía Local de Gran Gala, bajó por la calle Afilarmónica Ni Fú ni Fá hasta alcanzar Bravo Murillo para dirigirse hacia el Cabildo y acceder al puerto por la pasarela ubicada frente a dicha sede.

Una vez en la instalación portuaria la imagen fue recibida por el director del puerto, Javier Mora, y una representación de la Policía Portuaria con uniforme de gala que la acompañó hasta el punto de embarque en el Muelle Sur.

Este año ha sido la Asociación Músico Cultural Rondalla Unión Artística El Cabo quien interpretó diferentes habaneras homenaje a la Patrona mientras se aproximaba al remolcador VB Canarias y, en en el momento del embarque, junto con la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, hicieron lo propio con la Salve Marinera.

También Chago Melián realizó su aportación musical desde la cubierta del Correíllo La Palma en el regreso de la procesión marítima al muelle, dando así paso al desembarco y regreso de la Virgen a la Iglesia Matriz con llegada prevista sobre las diez de la noche.

A los fuegos artificiales que lanzó como homenaje el Real Club Náutico de Tenerife cuando la Sagrada Imagen se acercó a bocana de la Dársena de Anaga, se sumaron los de Puertos de Tenerife que se pudieron disfrutar sobre las 21.00 horas, coincidiendo con el fin de la procesión.

 

Comparte!