El Apostolado del Mar es una Organización Internacional de la Iglesia Católica para la atención integral a los marinos y sus familias, independientemente de su raza, credo, lengua, nacionalidad y género. 
Sus orígenes en España se remontan a 1927 fecha en la que se inaugura el primer Stella Maris del país en Barcelona. Aunque la Diócesis de Tenerife ya había promovido alguna actividad en este sentido, es en abril de 1998 cuando D. Felipe Fernández García, Obispo de Tenerife, nombra una Comisión para la atención a la Gente del Mar, constituida en su totalidad por marinos mercantes.

Precisamente en la Diócesis de Tenerife, la Delegación Diocesana para la Pastoral del Mar es la encargada de prestar este servicio, coordinada con la Dirección nacional y en comunión con el Plan Diocesano Pastoral.

La sede de la Delegación está ubicada en el Stella Maris Tenerife, centro de acogida del marino en puerto, cuyas dependencias en la instalación tinerfeña fueron inauguradas el 28 de junio de 1999.

Este espacio, en el que se ofrecen los servicios propios de la acogida, es el lugar de referencia y encuentro de los marinos. Aquí encuentran, desde la oportunidad para comunicarse con su familia, hasta servicios lúdico-recreativos mediante los que se les ayuda a aliviar la rigidez psíquica que ocasiona la rutina, regenerando así su ilusión y esperanza.

La acogida también supone escucha, diálogo, información, consejo, acompañamiento, y, en las situaciones de conflicto que se presenten, gestión y coordinación con las instituciones que pudieran involucrarse, precisando su intervención.

Junta del Bienestar

En el año 2004 el Instituto Social de La Marina, a propuesta del Apostolado del Mar, eleva a las instituciones marítimas la iniciativa de crear la Junta de Bienestar de Puertos de Tenerife. El abandono de la tripulación del buque City of Tema en 2006 supone su primera experiencia en este campo, potenciada apenas un año más tarde, al intervenir nuevamente para hacer posible la repatriación de los tripulantes filipinos del buque Guajira.

Será el 10 de abril de 2008 cuando se constituya la Junta de Bienestar de Puertos de Tenerife, logro que supone un importante avance para solucionar los diferentes problemas de índole social y humana que puedan surgir en la actividad marítima de nuestros puertos, en clara muestra de solidaridad con la gente del mar, colectivo específico al que se dirige su actuación.

El impulso dado por el Apostolado del Mar a esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de una veintena de instituciones, hace que el puerto de Santa Cruz, junto con el de Barcelona, sea una de las instalaciones pioneras en este tipo de atenciones integrales al servicio del marino.

El aislamiento que caracteriza la vida del marino a bordo del buque obliga a la apertura de cauces para la comunicación y su relación con el mundo exterior, así como con los aspectos más espirituales. 

Esta actividad informativa y de sensibilización se complementa con la página web del apostolado del mar, www.smaristenerife.org, con enlaces a la web de Puertos de Tenerife y Obispado de Tenerife, entre otros.

Autoridades y público en el acto de entrega premios Puerto de Tenerife

Autoridades y público en el acto de entrega premios Puerto de Tenerife

Copyright © 2009 Puertos de Tenerife

log ministero