• Cabe recordar que el puerto de Santa Cruz tiene la condición de infraestructura crítica
• Unos 600 trabajadores, entre ellos estibadores, prácticos, personal de limpieza… todos trabajadores a pie de muelle

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado, mediante una carta oficial a la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno de Canarias, incluir “de forma preferente en el plan de vacunación contra la COVID-19 a los miembros de colectivos portuarios especialmente expuestos al riesgo de contagio y cuyo trabajo es de carácter esencial”.

En la misiva, remitida por el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, a Antonio Olivera, viceconsejero de Presidencia, se hace hincapié en la condición de “infraestructura crítica” del puerto de Santa Cruz de Tenerife, esto es, estratégica, de servicios esenciales y cuyo funcionamiento es indispensable para nuestra sociedad.

Concretamente son doce los colectivos propuestos, todos trabajadores a pie de muelle, entre los que se encuentran los estibadores, prácticos, personal de remolcadores, amarradores, terminalistas, personal de limpieza y mantenimiento, policía portuaria y responsables de prevención de riesgos laborales.

Algo más de seiscientos trabajadores integran la lista de carácter nominal remitida al Gobierno de Canarias. Todos ellos hacen posible la actividad portuaria en las instalaciones de la provincia y afrontan una alta exposición al virus, muchas veces en espacios especialmente transitados como las terminales de pasajeros y de carga, y otros reducidos como los propios buques que recalan a puerto y los centros de inspección.

Protocolo COVID. Cabe recordar que asumiendo su responsabilidad como entidad pública, la Autoridad Portuaria tinerfeña cuenta con un Protocolo de actuación frente al COVID-19 certificado por AENOR. Para su obtención se valoraron, entre otros aspectos, la gestión de riesgos y de la salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones desarrolladas. También tiene muy en cuenta las medidas organizativas adoptadas (control de aforo, distancias, pantallas), las de protección (uso de material de protección individual) o las buenas prácticas de limpieza e higiene.

 

 

Comparte!